El homeschooling, o educación en casa, es una alternativa educativa en la que muchas familias colombianas están encontrando una opción viable para la educación básica y media de sus hijos. Aunque no es un método nuevo, ha ganado popularidad tras los confinamientos derivados de la pandemia del COVID-19 y cerró el 2024 en crecimiento.
El homeschooling permite a los padres educar a sus hijos por cuenta propia, utilizando metodologías de educación virtual ofrecidas por colegios privados o aprovechando sus propios conocimientos con el apoyo de textos escolares y material multimedia.
Esta opción es especialmente popular entre familias que viven en zonas rurales, nómadas digitales y personas en extraedad. Aunque es difícil rastrear datos precisos sobre el homeschooling debido a la falta de reglamentación en Colombia y en muchos otros países, hay indicadores de su crecimiento.
En Colombia, Daniel Fernando Rivero Acevedo, rector del Colegio Monterrosales Bilingüe Homeschool, institución que cerró el 2024 con más de 6.200 estudiantes matriculados, indicó que actualmente hay más de 30.000 homeschoolers en el país. “Hoy en día, más de 30,000 familias en Colombia han optado por la educación en casa gracias a la conectividad, la penetración de las TICs y el desarrollo de tecnologías emergentes las cuales ofrecen soluciones confiables para acceder a la educación”, afirmó Rivero.
Estados Unidos es un referente mundial en la adopción del homeschooling. Según el Departamento de Educación de Estados Unidos, en 2020 había 2.5 millones de estudiantes en esta modalidad[1]. Tras la pandemia, esa cifra aumentó a cerca de 5 millones para finales de 2023, con un crecimiento superior al 50%, según el Washington Post[2].
Otros países como el Reino Unido (48,000 estudiantes), Australia (40,000) y Sudáfrica (100,000)[3] también muestran una creciente aceptación del homeschooling para la educación básica y media. En América Latina, países como Argentina (5,000 estudiantes)[4] y Chile (más de 30,000)[5] también están adoptando el homeschooling como una opción educativa.
De acuerdo con los datos de la Red Colombiana de Educación en Familia, para 2021 habían en el país 8.000 homeschoolers[6], esto, frente a los 30.000 que referencia el colegio Monterrosales a cierre de 2024, evidencia un crecimiento superior al 100% anual para esta modalidad de estudio.
Aunque el homeschooling no está completamente reglamentado su desarrollo se ajusta a las leyes vigentes, incluso algunos sectores públicos lo fomentan como una alternativa para aumentar la inclusión educativa. En Colombia, el Municipio de La Ceja, en Antioquia, firmó´´.