El Gobierno Nacional, a través del Ministerio de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (MinTIC), presentarán este viernes los avances de su estrategia de conectividad e inclusión digital en La Guajira.
Durante la jornada, que tendrá lugar en la vereda Villa Fátima, en Riohacha, se entregarán insumos tecnológicos y se destacarán los resultados de programas que benefician a más de 500 familias vulnerables de la región.
El presidente Gustavo Petro liderará el evento en compañía del Ministro TIC, Mauricio Lizcano, y juntos visitarán el hogar de la señora Juanita Pushaina, beneficiaria del programa Juntas de Internet. Esta iniciativa, desarrollada en alianza con la Asociación de Autoridades Indígenas Akatsinja Wakuaipa, conecta comunidades mediante la autogestión de Juntas de Acción Comunal, organizaciones sociales y autoridades indígenas.
En su primera etapa, el programa ha logrado instalar internet en 11 comunidades de Manaure y Riohacha, beneficiando a 598 hogares. Además, se han construido tres nodos de fibra óptica en Villa Fátima, El Arroyo y Camarones.
En Villa Fátima, ya se han conectado 324 hogares. Este esfuerzo es posible gracias a una inversión de $10.100 millones y la colaboración de Liberty Networks, que emplea tecnología de fibra óptica del cable submarino, GPON y radioenlace para reducir brechas digitales en la región.
Durante el evento, también se abordó la reparación de la emisora pública Ecos de la Makuira, cuya torre de transmisión fue destruida por el huracán Julia en octubre de 2022. La emisora, ubicada en el corregimiento de Nazareth, municipio de Uribia, quedó fuera del aire tras el desastre natural.
El presidente Petro anunciará los avances en los trabajos para restablecer este medio de comunicación, que contará con mayor potencia para llegar a un público más amplio.
Esta jornada hace parte del compromiso del Gobierno nacional con el desarrollo digital y la inclusión en zonas vulnerables, marcando un paso importante hacia la equidad tecnológica en el país.