El Consejero Comisionado de Paz, Otty Patiño, confirmó en exclusiva para Caracol Radio que, a pesar de la ruptura entre la Segunda Marquetalia y su líder Iván Márquez, el Gobierno continuará el diálogo de paz con él.
“Nada, seguimos, seguimos y ojalá aparezca y aparezca bien. Hay dos posibilidades: que él quiera un diálogo aparte, lo cual también estamos dispuestos a explorar, o que se reúnan nuevamente para un proceso conjunto. En cualquiera de los dos escenarios, estamos listos”, afirmó Patiño.
El funcionario también aclaró que la separación de las estructuras Coordinadora Guerrillera del Pacífico y Comandos de la Frontera de Márquez no detendrá el avance del proceso. “Eso es lo más valioso, que el proceso sigue y sigue bien. Ya hemos planteado una ruta que incluye a las comunidades, escuchando sus exigencias y definiendo los acuerdos que se van a implementar. A partir de esto, también se establecerá cómo participará el grupo armado”, añadió.
En los próximos días, representantes del Gobierno y de las estructuras disidentes sostendrán reuniones clave para reestructurar y fortalecer las conversaciones hacia una paz estable.