El presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, sostuvo este miércoles una conversación telefónica con su homólogo estadounidense, Donald Trump, y con varios líderes europeos, luego de la reunión sostenida en Moscú entre el presidente ruso Vladímir Putin y el emisario de la Casa Blanca, Steve Witkoff.
Zelenski aseguró que existe una posición unificada entre los aliados occidentales para poner fin a la guerra de forma honesta. “Nuestra posición común como socios es absolutamente clara: la guerra debe terminar. Y esto debe hacerse honestamente. En la llamada estuvieron líderes europeos y estoy agradecido a cada uno de ellos por su apoyo. Hemos hablado de lo que se ha dicho en Moscú”, expresó el mandatario ucraniano a través de sus redes sociales.
El diálogo con Trump y los líderes europeos tuvo lugar luego de que Zelenski visitara a las tropas ucranianas en la región de Sumi, fronteriza con Rusia. Desde allí reafirmó la determinación de su país de defender su soberanía. “Todos necesitamos una paz duradera y fiable. Rusia debe poner fin a la guerra que ella misma comenzó. Gracias a todos por apoyar a Ucrania”, manifestó el jefe de Estado.
La comunicación entre los líderes internacionales se produjo en el contexto del ultimátum impuesto por Trump a Putin el pasado 29 de julio, en el que el mandatario estadounidense le dio diez días para cesar el conflicto. Además, Trump ha incrementado los aranceles del 25 al 50 % a India, como medida de presión por las compras masivas de petróleo ruso, que financian parte del esfuerzo bélico del Kremlin.
Un alto funcionario de la administración estadounidense declaró a la prensa que, aunque la reunión entre Witkoff y Putin fue “constructiva”, la Casa Blanca mantiene firme su postura de aplicar sanciones secundarias a Rusia si no hay resultados antes del vencimiento del ultimátum este viernes.
El Kremlin, por su parte, calificó de positiva la reunión de tres horas con Witkoff, pero no emitió una valoración definitiva, a la espera de la respuesta oficial de Trump tras recibir el informe completo de su enviado especial.