La capital del Atlántico es reconocida por su dinamismo y riqueza cultural lo que ha permitido que se posicione como uno de los grandes destinos turísticos del país. Así lo destacó, el gobernador del Atlántico, Eduardo Verano, este jueves en la instalación del Congreso Nacional de Hotelería, organizado por Cotelco.
El Atlántico, cómo departamento anfitrión acoge durante dos días la edición número 30 del Congreso Nacional de Hotelería y ExpoCotelco 2024.
En la apertura del evento estuvieron presentes Mario Muvdi, presidente de Cotelco capítulo Atlántico; Paola Cristancho, presidenta de la Junta Directiva de Cotelco; José Andrés Duarte, presidente Ejecutivo de Cotelco y Carmen Cecilia Caballero, presidenta de Ptocolombia.
Para el mandatario departamental el desarrollo del turismo no es solo una actividad económica, sino una puerta abierta al mundo que permite compartir la cultura, historia y biodiversidad.
“Estamos comprometidos en hacer del Atlántico un referente en sostenibilidad y competitividad turística. Cada vez más, la demanda internacional y nacional reconoce al Caribe colombiano como una oferta importante por la calidad de sus playas, paisajes y experiencias culturales”, dijo.
Verano aseguró que desde la administración departamental se proyecta al Atlántico para que se convierta cada vez más en el epicentro de las actividades económicas con la realización de congresos, ferias, foros y asambleas nacionales e internacionales.
Sobre el liderazgo y trabajo de Cotelco en las regiones, el gobernador sostuvo que este gremio impulsa una de las mayores fuerzas laborales del país gracias a la hotelería y el turismo, así como la economía alrededor de este sector.
“Queremos expresarle al gremio de Cotelco que nos enorgullece que elijan a este departamento como anfitrión y sede del evento del congreso nacional. Esto nos ayuda muchísimo a proyectar nuestro departamento y nuestra ciudad como el epicentro de la actividad económica del país”, dijo.
Recordó, además, que Cotelco inicio hace 70 años su actividad económica en el Hotel El Prado cuando se reunieron un grupo de hoteleros y formaron lo que después se convirtió en una gran organización.
“Nos complace que sea Barranquilla, nuestra capital, la escogida para conmemorar los 70 años de Cotelco, reafirmando de esta manera el compromiso con el desarrollo del turismo de la Puerta de Oro de Colombia”, indicó.
El gobernador Verano precisó que en su gobierno se han priorizado proyectos que impulsan la infraestructura y fortalecen la calidad de los servicios turísticos, que se inició con el Plan Vial con 135 kilómetros de vías y el mantenimiento de 334 kilómetros entregando una conectividad eficiente en el departamento.
La secretaria de Desarrollo Económico, Marisabella Romero, señaló su complacencia por escoger al Atlántico como sede de la trigésima versión del Congreso de hotelería más importante del país.
“Nuestra ciudad se sigue consolidando como un territorio y un destino obligado, pero no solamente por su riqueza natural, sino también por todos los esfuerzos que venimos haciendo en materia turística y hoy se sigue consolidando como un destino de eventos, que por supuesto mueve la economía y dinamiza a nuestra a nuestra comunidad y por supuesto a este gran gran industria, como son la hotelería”, destacó.
Romero dijo que desde su dependencia se vienen realizando capacitaciones al talento local del Atlántico. “Queremos que nuestros jóvenes encuentren en el turismo una oportunidad de vida digna y próspera. Iniciativas como el diplomado de Turismo Rural Sostenible, buscan precisamente fortalecer las capacidades y el conocimiento de quienes serán los embajadores de Atlántico”, dijo.
La funcionaria informó que a la fecha ya son 28 acciones de formación para el sector turismo con 629 personas beneficiadas entre prestadores de servicios turísticos, alojamientos, agencias de viajes, guías de turismo, emprendedores con iniciativas de turismo rural comunitario,entre otros.
Al respecto, Mario Muvdi, presidente de Cotelco capítulo Atlántico, dijo que el gremio hotelero siempre ha buscado estar en armonía con los gobiernos locales, departamentales y nacionales para poder llevar el turismo a los niveles que se requiere, impulsando todas las bondades que tiene el país para ofrecer.
“Con la Gobernación del Atlántico estamos trabajando en conjunto para presentar proyectos que vayan de la mano para la promoción de este destino a nivel nacional e internacional”, apuntó.
Por último, el gobernador del Atlántico, Eduardo Verano, dijo que la industria hotelera, especialmente en el Atlántico, es clave para proyectar la mejor cara del país al mundo gracias a su capacidad y excelencia que se demuestran con eventos de talla internacional como el Carnaval de Barranquilla, ser la casa de la Selección Colombia y liderar eventos como el Congreso Nacional de Fenalco, Fintech Colombia, Congreso de Analdex, y pronto se realizará el Congreso Nacional de Camacol, entre otros.