PUBLICIDAD

Sabor Barranquilla cautivó a más de 23 mil asistentes con una amplia oferta gastronómica

La última edición de Sabor Barranquilla 2024 concluyó con gran éxito, dejando un excelente sabor de boca. Durante cuatro días, más de 23 mil personas visitaron Puerta de Oro, Centro de Eventos del Caribe, para disfrutar de las propuestas culinarias presentadas por más de 210 expositores y 40 chefs invitados.

Patricia Maestre, directora de la feria, destacó la oferta variada como uno de los principales atractivos que sigue fortaleciendo el evento. “Estamos muy satisfechos con la participación de Mompox como municipio invitado. Superó nuestras expectativas y demostró ser una propuesta valiosa para quienes se acercaron a conocer otro rincón del Caribe colombiano. El guandú fue el gran protagonista, y los cocineros que participaron tanto en los stands como en las tarimas se lucieron con sus preparaciones. San Andrés Islas también brilló con su música, alegría, y riqueza gastronómica, y los más de 200 expositores destacaron por la variedad de productos innovadores, como los elaborados a base de plátano y yuca”, expresó Maestre.

Lorena Núñez, jefe de proyectos de Corferias Caribe, resaltó la diversidad de los expositores, que incluyeron 52 restaurantes y 64 emprendimientos, ofreciendo lo mejor de la gastronomía del Caribe y de toda Colombia.

Las ventas de esta feria gastronómica, la más importante de la región, superaron los $1.640 millones. Yilda Castro, directora ejecutiva de Fenalco Atlántico, subrayó la importancia de que “el 65% de los expositores consultados son microempresarios, lo que confirma que Sabor Barranquilla se consolida como una excelente plataforma para impulsar pequeños y nuevos negocios”.

De millo y maíz, el corazón del Atlántico

Durante la última jornada de Sabor Barranquilla, en el conversatorio ‘Recorriendo los sabores del Atlántico’, los cocineros Mane Mendoza, Juan del Mar, Rodrigo Díaz, Eduarda Dominga y María Díaz compartieron sus ingredientes y preparaciones favoritas con un toque local. María Díaz, por ejemplo, habló con cariño de su ritual diario de preparar los tradicionales bollos, hechos con maíz que cultiva con dedicación en su parcela.

Mane Mendoza y Eduarda Dominga son apasionados del millo. Mane, quien se considera “obsesionado con el millo”, relató cómo descubrió las arepas de millo en el Atlántico, un ingrediente que antes solo conocía en las cocadas. Hoy, este ingrediente es protagonista en su restaurante, donde lo utiliza en preparaciones como tortillas.

Eduarda, por su parte, lo considera su ingrediente principal por su versatilidad. Prepara quibbes a base de millo en lugar de trigo, fusionando los conocimientos de las culturas árabe y de Piojó, su tierra natal.

Los quibbes de Eduarda resumen la esencia de la cocina del Atlántico: una fusión de sabores enriquecida por la diversidad cultural que ha llegado a la región a lo largo de los años.