PUBLICIDAD

Protesta nacional por crisis en la salud colombiana

Sociedades Científicas convocan a médicos del país a detenerse 5 minutos en protesta por crisis en la salud.

La Asociación Colombiana de Sociedades Científicas, la organización Pacientes Colombia y la Mesa de Usuarios en Salud han convocado una protesta simbólica para el próximo miércoles 29 de enero, en la que invitan al personal de salud y a los usuarios a pausar sus actividades durante cinco minutos, entre las 7:00 p.m. y las 7:05 p.m. El objetivo: llamar la atención sobre lo que describen como una “crisis humanitaria” en el sistema de salud del país.

Por medio de un comunicado oficial, las organizaciones afirman que “con la salud en la UCI, es necesaria una movilización de toda la sociedad colombiana para exigir a los responsables nacionales el pago de deudas atrasadas y una financiación sostenible del sistema”.

El sistema de salud enfrenta serias dificultades, como el desfinanciamiento progresivo, estimado en 10 billones de pesos, el cual ha llevado al cierre de servicios en múltiples municipios, a la falta de continuidad en tratamientos esenciales y a una creciente incertidumbre laboral para los trabajadores de la salud.

Las cifras de la crisis

Según datos de la Superintendencia de Salud, en 2024 se presentaron 1,5 millones de reclamaciones, una cifra histórica que evidencia la insatisfacción de los usuarios con la calidad y la oportunidad de los servicios. Además, las altas cortes, como la Corte Constitucional, han intervenido en múltiples ocasiones para ordenar al Gobierno el cumplimiento de sus obligaciones financieras, incluyendo el pago de deudas relacionadas con los presupuestos máximos para tratamientos de alto costo.

Críticas al Gobierno

En el comunicado, las organizaciones señalan que durante el período del presidente Gustavo Petro, la discusión legislativa sobre la reforma a la salud ha desviado la atención de las urgencias actuales del sistema. A su juicio, este debate ha alejado a las autoridades de la búsqueda de soluciones inmediatas para garantizar el acceso a servicios esenciales y la estabilidad del sistema.

¿Qué piden las organizaciones?

Por medio de la movilización social se espera exijirle al Gobierno acciones concretas para garantizar la sostenibilidad del sistema de salud. En palabras de los convocantes, se necesita que “todo el país se entere del #SOSPorLaSalud”.

La protesta promete ser un recordatorio simbólico de la urgencia de tomar medidas que permitan garantizar el derecho a la salud en el país.

leave a reply