El presidente de Colombia, Gustavo Petro, sostuvo este jueves una audiencia oficial con el papa León XIV en el Palacio Apostólico del Vaticano, en un encuentro que se convirtió en uno de los últimos compromisos diplomáticos internacionales de su mandato y que estuvo centrado en la situación de Colombia, los desafíos que enfrenta América Latina y la búsqueda de soluciones conjuntas frente a problemáticas globales.
Durante la reunión, que se prolongó por cerca de 20 minutos, el mandatario colombiano dialogó con el sumo pontífice sobre el panorama sociopolítico del país y de la región, haciendo especial énfasis en las repercusiones de los conflictos armados, la expansión del crimen organizado transnacional y los efectos que el cambio climático sigue generando sobre millones de personas en América Latina. La Santa Sede confirmó que estos fueron los principales ejes de la conversación sostenida entre ambos líderes.
Posteriormente, Gustavo Petro también sostuvo reuniones con el cardenal Pietro Parolin, secretario de Estado del Vaticano, y con monseñor Daniel Pacho, subsecretario para las Relaciones con los Estados y las Organizaciones Internacionales, encuentros en los que continuó abordando asuntos relacionados con la paz, la cooperación internacional y los retos que enfrenta Colombia en materia de seguridad y desarrollo.
La audiencia marca la segunda ocasión en que Petro se reúne con el papa León XIV desde que el pontífice asumió el liderazgo de la Iglesia Católica y se produce a pocas semanas de la finalización del actual gobierno, cuando el presidente electo Abelardo de la Espriella se prepara para asumir la Presidencia de la República el próximo 7 de agosto.
Antes del viaje, la Presidencia de la República había informado que uno de los propósitos del encuentro era fortalecer el diálogo con la Santa Sede alrededor de temas como la paz, la justicia social, la reconciliación y la protección de las comunidades rurales, especialmente aquellas beneficiadas por los programas de reforma agraria impulsados durante la actual administración.
La reunión refleja el interés mutuo por mantener abiertos los canales de cooperación entre Colombia y el Vaticano en asuntos humanitarios, sociales y ambientales. Tanto la Santa Sede como el Gobierno colombiano coincidieron en la importancia de promover iniciativas que contribuyan a la estabilidad regional, la defensa de los derechos humanos y la construcción de escenarios de paz, en medio de un contexto internacional marcado por crecientes desafíos políticos, climáticos y de seguridad.







