Después de que el Consejo Nacional Electoral (CNE) formulara cargos contra el presidente Gustavo Petro y su campaña por supuestas infracciones a los topes electorales, el mandatario expresó nuevamente su descontento con la decisión y los magistrados que la apoyaron.
En un mensaje publicado en su cuenta de X, Petro argumentó que la resolución, que incluye la firma de funcionarios, viola el Estado de Derecho y la Constitución Nacional, además de contradecir la Convención Americana de Derechos Humanos. Afirmó que el Consejo de Estado, como guardián de dicha convención, debió haber impedido este tipo de acciones desde su época como alcalde de Bogotá.
El presidente también acusó a los magistrados firmantes de incurrir en “prevaricato por acción con dolo”. Ante esta situación, advirtió que “el pueblo colombiano queda facultado legítimamente para actuar, como lo decida, contra el golpe de Estado”, sugiriendo un posible llamado a la ciudadanía para movilizarse en defensa de lo que considera una violación de su fuero presidencial.