La crisis política en Colombia se agudiza tras el atentado contra el senador y precandidato presidencial Miguel Uribe Turbay. La mayoría de los partidos políticos con representación en el Congreso manifestaron su decisión de no asistir a la reunión convocada por el presidente Gustavo Petro y el ministro del Interior, Armando Benedetti, para abordar el tema de garantías electorales.
Nueve colectividades, entre ellas el Centro Democrático, Cambio Radical, Partido Conservador, Partido Liberal, la U, ASI, Mira, Colombia Justa Libres y la Liga de Gobernantes Anticorrupción, emitieron un contundente comunicado en el que afirman no reconocer al presidente ni al ministro como interlocutores legítimos en la Comisión Nacional de Garantías Electorales.
En lugar de acudir a Casa de Nariño, los partidos se reunieron con el presidente del Senado, Efraín Cepeda, y anunciaron que suspenderán su participación en la deliberación del Senado en solidaridad con Miguel Uribe. Además, señalaron que acudirán a organismos internacionales y al Procurador General de la Nación para que asuma la vocería institucional ante lo que califican como una ausencia de garantías reales por parte del Ejecutivo.
“Hoy, ningún actor político ni ciudadano está exento de la vulnerabilidad que impone el avance desenfrenado de la criminalidad. El presidente Petro, ajeno a esta realidad, persiste en una radicalización que nos ha conducido al borde del abismo”, se lee en el comunicado conjunto.
La oposición denuncia que el gobierno ha promovido un ambiente de polarización que solo ha profundizado la fractura institucional. Acusan al presidente de no escuchar, de despreciar la institucionalidad y de fomentar un clima de confrontación política en lugar de convocar al consenso nacional.
Los partidos firmantes también exigieron respeto absoluto por las instituciones del país y rechazaron cualquier intento de manipulación con fines electorales. “Las instituciones de Colombia no son peones al servicio de agendas particulares. Son pilares de nuestra democracia”, afirmaron.
Alexander Vega, codirector del Partido de la U, fue enfático al declarar: “No reconocemos garantías en el Gobierno, ni reconocemos al ministro del Interior, Armando Benedetti, para que presida esa comisión. Vamos a acudir al procurador Gregorio Eljach para que active la Comisión Nacional de Vigilancia Electoral, donde sí asistiremos”.
Desde lavibrante.com seguimos de cerca esta coyuntura política sin precedentes, en la que el equilibrio institucional y la protección de la democracia son más urgentes que nunca. El país atraviesa horas decisivas, y las decisiones que se tomen en los próximos días marcarán el rumbo de las elecciones y el tono del debate democrático en Colombia.