Publicidad

“Nosotros no queremos que la salud sea un negocio, sino un derecho”, Guillermo Alfonso Jaramillo

El jefe de la cartera ministerial se pronunció tras la supuesta crisis financiera que enfrentan Sura, Sanitas y Compensar.

WhatsApp

El Ministro de Salud y Protección Social, Guillermo Alfonso Jaramillo, quien participa este miércoles en el Foro el cuidado y la salud desde la perpectiva de Género y el enfoque étnico, hizo mención sobre la presión que las tres Entidades Promotoras de Salud (EPS) quieren generar ante la financiación al sistema de salud adelantada por el Gobierno Nacional.

Durante su intervención el funcionario indicó “No podemos permitir que se hagan negocios y eso es lo que quieren, mantener los negocios e incumplir con los servicios que tienen que darle a la comunidad y además presionando al Gobierno para que supuestamente existan más recursos.

A su vez, Jaramillo afirmó que el presidente tuvo a bien aumentar el presupuesto de este año donde las EPS tuviron un aumento sustancial del 16.23% por unidad de pago por capitación.

También explicó que los recursos para financiar el sistema de salud se obtienen en un 70% de los impuestos que pagamos todos los colombianos. El otro porcentaje correponde al regimen contributivo de los trabajadores donde el patrono aporta el 8% y el trabajador el 4%.

El ministro manifestó que nunca antes había habido un gobierno que apropiara más recursos para la salud y cuestinó la labor que viene gestionando las EPS en el territorio Nacional donde se evidencia las fallas estructurales de un sistema de salud donde se paga pero la prestación del servicio es dudosa.

Entonces cuando uno oye los reclamos de la gente del común. Cuando uno oye que se mueren los niños en la Guajira que están afiliados. Un niño menor de un año tiene una upc de cuatro millones de pesos, eso es lo que se le da a una EPS para que cuide a un niño durante un año, $4 millones de pesos ¿en dónde se están quedando esos $4 millones de pesos? si se mueren los niños y se mueren en la Guajira, ocho veces más que en el promedio de Colombia y en el pueblo Wayuu 50 veces más. ¿por qué sucede? ¿Dónde está el dinero? qué se está haciendo con ese dinero en el cual todos estamos contribuyendo, eso no son dineros de las EPS son nuestros del trabajo de las mujeres y los hombres de este país que se los entregamos a las EPS“, concluyó el jefe miniisterial.