Diversos partidos y movimientos progresistas, liberales, socialdemócratas y de izquierda anunciaron la creación del Frente Amplio, una nueva coalición política y social que busca convertirse en alternativa para el país, consolidando un proyecto basado en la paz, la justicia social y un modelo de desarrollo solidario.
El anuncio se oficializó mediante un comunicado conjunto en el que las organizaciones firmantes señalaron que el Frente Amplio surge como respuesta a las necesidades actuales de Colombia y como un esfuerzo por unificar distintas voces, luchas y sueños que, aunque han trabajado de manera independiente, comparten un mismo horizonte de cambio.
Entre los partidos que integran esta coalición se encuentran La Fuerza, MAIS, Demócrata Colombiano y el movimiento Agenda Progresista, además de los integrantes de la coalición Unitarios conformada por PTC, Ecologista Colombiano, Comunes y Esperanza Democrática. También se suman movimientos como Poder Popular, Sí Podemos, Movimiento de Integración Democrática y Todos Somos Colombia, así como liderazgos sociales y sindicales de la CUT, Fecode y el movimiento comunal.
La primera meta del Frente Amplio será presentar listas conjuntas al Senado y la Cámara de Representantes con el fin de conformar una bancada legislativa unificada que represente a los sectores progresistas y democráticos en el Congreso. Con ello, se busca articular iniciativas que fortalezcan el proceso de cambio y respondan a las expectativas de millones de ciudadanos.
Los voceros de la nueva coalición hicieron un llamado abierto a más partidos, organizaciones y sectores democráticos y sociales para que se sumen a este proyecto, que se plantea como incluyente y transformador. “La unión de las fuerzas progresistas es la garantía para continuar las transformaciones que requiere Colombia”, expresaron.
El lanzamiento del Frente Amplio concluyó con un mensaje de esperanza y unidad: “El futuro se llama Frente Amplio. Unidos construimos el Frente Amplio que Colombia merece. El Frente Amplio es la fuerza del futuro colectivo”.