El magistrado Jorge Emilio Caldas, de la Sala Especial de Primera Instancia de la Corte Suprema de Justicia y ponente de la condena contra el general en retiro Rodolfo Palomino, pidió declarar improcedente la acción de tutela que el exdirector de la Policía interpuso para intentar recuperar su libertad.
Palomino, condenado a 7 años y un día de prisión por presuntamente intentar interferir en un proceso judicial en 2014 —cuando habría buscado persuadir a una fiscal para evitar la captura del empresario Luis Gonzalo Gallo, señalado de despojo de tierras en alianza con paramilitares— argumenta en su tutela que la sentencia no está en firme y que aún falta la decisión de segunda instancia en la Sala Penal.
Sin embargo, el magistrado Caldas señaló que la tutela no es el mecanismo adecuado en este caso, pues el general todavía cuenta con recursos disponibles dentro del proceso ordinario. En un documento de cinco páginas, explicó que la tutela es un recurso extraordinario al que solo se acude cuando no existe otra vía para proteger un derecho fundamental, condición que no aplica para Palomino.
El exdirector de la Policía ya presentó apelación y pidió el tiempo máximo para sustentarla, lo que demuestra que sí tiene herramientas jurídicas en curso dentro del proceso penal.
Mientras avanza la segunda instancia, Palomino permanece recluido en la Escuela de Postgrados de la Policía Nacional, lugar designado por el INPEC para el cumplimiento de su condena.
La Sala de Casación Civil, Agraria y Rural de la Corte Suprema será la encargada de resolver la tutela que busca tumbar la captura y que, por ahora, enfrenta la solicitud del magistrado que lo condenó: rechazarla por improcedente.


ESCÚCHANOS EN LAVIBRANTE RADIO 📻







