El Banco de la República reportó que la inflación en julio ha retomado la tendencia descendente esperada por los analistas del mercado. Según Piedad Urdinola, directora del DANE, la inflación anual para los últimos 12 meses se ubicó en 6.86%, una cifra no vista desde diciembre de 2021.
Urdinola detalló que el sector de Educación registró la mayor variación anual, con un incremento del 11.20%. Le siguió el sector de Restaurantes y hoteles con una variación del 9.07%. Los aumentos en los costos de alojamiento, agua, electricidad y gas fueron del 9.06%, mientras que las bebidas alcohólicas presentaron una variación anual del 8.01%.
Durante julio, el índice de precios al consumidor subió un 0.20%, y el incremento acumulado desde enero hasta julio fue del 4.32%.
Cabe recordar que el índice de precios se había estancado en 7.16% en abril y mayo, y sorprendió al subir a 7.18% en junio. El equipo técnico del Banco de la República anticipa que la inflación al final del año podría situarse cerca del 5.7%, con la proyección de alcanzar el rango objetivo del 3% para finales de 2025.