El verano de 2025 carece notablemente de un “Espresso”. Han quedado atrás aquellos cálidos días en que “Not Like Us” animaba fiestas en todo el país, conectando a los amantes de Drake por doquier. Aunque hay hombres-niño, margaritas y vibrantes temas de “KPop Demon Hunters”, ninguno ha dejado una marca cultural tan significativa como “Birds of a Feather” o cualquier canción de “Brat”. No existe una canción del verano este año. Y si acaso hay alguna, probablemente no cumpla con las expectativas.
La lista de las 10 canciones más populares del Billboard Hot 100 está mayormente compuesta de melodías melancólicas. En la primera posición, “Ordinary” de Alex Warren, una balada que evoca un trasfondo cristiano, resulta más apropiada para un ambiente de estudio tranquilo que para una celebración animada. Morgan Wallen, quien recientemente abandonó un episodio del programa “Saturday Night Live” de manera inesperada, no logra transmitir entusiasmo en sus recientes sencillos que parecen inacabados. Hasta Justin Bieber, considerado el rey del pop, mantiene un perfil bajo con su nuevo álbum, que emplea guitarras escasas y un tono melancólico. Esto es sorprendente viniendo de uno de los autores de la emblemática canción del verano de 2017, “Despacito”.
Y cuando las canciones más escuchadas del momento no son sombrías o excesivamente tranquilas, son éxitos del pasado, ya sea de 2024 o aún más viejos. En este año, parece que hemos dejado atrás la alegría del pop en 2024.
“Hemos pasado por una gran ola de música impresionante”, comentó Mike Errico, compositor y profesor en el Clive Davis Institute of Recorded Music de la Universidad de Nueva York. “Gran parte de lo que se ha lanzado en 2025 es algo deprimente y de poca energía. Es de calidad, pero no logra avivar una fiesta”.
El estado de la canción del verano atraviesa un momento crítico. Aún hay oportunidades de encontrar la pieza definitiva que logre unir tanto a los conocedores como a los oyentes casuales; después de todo, el nuevo álbum de Sabrina Carpenter saldrá a finales de agosto. Sin embargo, hasta ahora, la canción del verano del 2025 se siente como un suspiro prolongado.
Durante el verano anterior, descubrimos a nuevas y fascinantes estrellas del pop, como Chappell Roan. Artistas que han sido queridas en círculos específicos durante años, como Charli XCX y Sabrina Carpenter, finalmente alcanzaron el reconocimiento que merecían. Además, quizás te enteraste de que dos de las figuras más célebres a nivel mundial –Taylor Swift y Beyoncé– presentaron sus proyectos el año pasado. “El 2024 fue impresionante”, comentó Errico. “No creo que eso sea algo común: realmente grandes éxitos que han perdurado notablemente en las listas.”
La música popular reciente de este año ha mostrado una clara tendencia a la melancolía, destacando baladas y canciones de country introspectivas en los primeros lugares, indicó Errico.