El Gobierno nacional alista un nuevo ajuste en las reglas que rigen las inversiones de los fondos privados de pensiones, con el que busca reducir de manera progresiva la participación de capital en el exterior y fortalecer el mercado financiero interno. Un borrador de decreto, que será publicado para comentarios, plantea establecer un tope del 30 % a las inversiones fuera del país y otorgar un plazo máximo de cinco años para traer esos recursos de regreso a Colombia.
Actualmente, cerca del 49 % de los dineros administrados por las Administradoras de Fondos de Pensiones se encuentran invertidos en mercados internacionales. Con la nueva medida, el Ejecutivo pretende disminuir de forma gradual esa proporción, aunque fuentes cercanas a la elaboración del decreto señalan que la meta ideal del Gobierno es que el proceso se complete en un periodo de tres años.
Desde el Ejecutivo aseguran que se trata de una decisión técnica orientada a equilibrar el sistema. Voceros que participan en la redacción del proyecto han señalado que la iniciativa busca ser “racional” y generar consenso, al tiempo que impulsa la inversión y el desarrollo del mercado de capitales nacional.
El alcance de la medida se limita exclusivamente a las AFP y a los trabajadores que actualmente están cotizando. Las personas que ya se encuentran pensionadas no se verán afectadas por este cambio normativo. Sin embargo, las administradoras deberán evaluar sus portafolios y definir si liquidan parte de sus inversiones internacionales para cumplir con el nuevo límite.
Hoy, los topes de inversión en el exterior dependen del perfil de riesgo de cada afiliado. En los fondos de mayor riesgo, el porcentaje permitido puede llegar hasta el 70 %, mientras que en los perfiles conservadores el límite es del 40 %. La nueva propuesta introduciría un techo general que modificaría esa dinámica.
Durante el último año, los fondos privados de pensiones administraron cerca de 50 billones de pesos adicionales, producto de nuevas cotizaciones y rendimientos. Estos recursos se distribuyen en inversiones diversas como deuda pública, acciones de empresas nacionales e internacionales, divisas y otros instrumentos financieros, con el objetivo de maximizar la rentabilidad de los ahorros de los trabajadores.
El anuncio ha generado inquietud en el sector. Desde Asofondos, su presidente Andrés Velasco advirtió que una reducción obligatoria de las inversiones en el exterior podría afectar la capacidad de los fondos para diversificar riesgos y obtener mejores rendimientos. Además, señaló posibles efectos colaterales en variables como el tipo de cambio y el nivel de ahorro nacional.
Mientras el borrador entra en etapa de discusión pública, el debate se abre entre quienes respaldan la repatriación de capital como una oportunidad para dinamizar la economía local y quienes alertan sobre los riesgos que podría traer para la rentabilidad de los ahorros pensionales de millones de colombianos.

ESCÚCHANOS EN LAVIBRANTE RADIO 📻




