Publicidad

EPM y el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) concluyen actividades de la ‘Alianza para el Desarrollo’ del Norte y Nordeste de Antioquia

La Alianza permitió emprender proyectos productivos, sociales y ambientales en 12 municipios del Norte y Nordeste de Antioquia

WhatsApp

Con el propósito de aportar al desarrollo sostenible de las comunidades de 12 municipios de la zona de influencia directa de las centrales de generación de energía en operación de EPM en la cuenca del río Porce, concluyó con éxito la Alianza entre EPM y el Programa de la Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD).

Durante cuatro años, se trabajó para mejorar el desempeño económico, la competitividad, la producción y la productividad en las áreas rurales de Amalfi, Angostura, Anorí, Belmira, Carolina del Príncipe, Donmatías, Entrerríos, Gómez Plata, Guadalupe, San Pedro de los Milagros, Santa Rosa de Osos y Yolombó.

La inversión de la Alianza ascendió a $34.834 millones, del total EPM aportó cerca de $21 mil millones. Los otros $13 mil millones, fueron gestionados con aliados locales, regionales y nacionales para proyectos e iniciativas en gobernabilidad, desarrollo rural, sostenibilidad ambiental y agendas de desarrollo.

Carlos Alberto Solano Bonnett, Vicepresidente de Generación Energía EPM, destacó que la Empresa como actor dentro del territorio, siempre busca unir esfuerzos con diversas instituciones y agentes de desarrollo del orden local, regional y nacional. “Esta suma de trabajo interinstitucional nos permite llevar bienestar a las comunidades y sostenibilidad territorial. Seguiremos creando condiciones para motivar a la comunidad, asociaciones e instituciones para que continúen desarrollando sus capacidades.  La sostenibilidad depende de todos los actores que estamos en el territorio”, concluyó el Vicepresidente Solano Bonnet.

El trabajo con las comunidades de las 285 veredas beneficiadas buscó resolver problemas de pobreza e inequidad, instalar y desarrollar capacidad social e institucional para atender los inmensos retos sociales, el mejoramiento de la calidad de vida de la población campesina, así como para generar las condiciones que faciliten y favorezcan el uso adecuado y la conservación de bosques y ecosistemas estratégicos.

Balance:

Alejandro Pacheco, Representante Residente adjunto del PNUD, señaló que en los talleres de construcción de Agendas ODS (Objetivos de Desarrollo Sostenible)

participaron 344 representantes de los sectores público, privado, académico, jóvenes y mujeres de 14 municipios. “Se implementaron estrategias participativas en organizaciones locales para la conservación, provisión y regulación hídrica, en áreas priorizadas de la cuenca del río Porce, mediante la protección, restauración y uso sostenible de los recursos naturales en el marco de una visión de desarrollo local sostenible”, puntualizó el representante del PNUD.

Algunos de los logros alcanzados son:

Tres Sistemas Locales de Áreas Protegidas (Silap) municipales fortalecidos (Santa Rosa de Osos, Gómez Plata y Carolina del Príncipe)

350 hectáreas de bosque protegidos con acuerdos voluntarios, gracias a los incentivos a la conservación que permitieron desarrollar proyectos de apicultura.

 330 familias con servicio de agua potable en los acueductos rurales en las veredas El Limón y El Roble en el municipio de Anorí.

200 jóvenes en procesos de fortalecimiento en temas de desarrollo territorial y agendas ODS y cerca de 100 líderes formados en construcción de paz, gestión pública, desarrollo territorial y la Agenda 2030.

Capacitación y fortalecimiento a 100 comunicadores del territorio, a través de la mesa territorial de comunicaciones, iniciativas, proyectos y el diplomado en Comunicación para el Desarrollo. 1502 aliados productores entre emprendedores y cadenas de valor: café, cacao y caña panelera, con asistencia técnica directa, transferencia tecnológica y fortalecimiento socio empresarial. El 45% de los 432 emprendedores son mujeres.

114 proyectos e iniciativas comunitarias cofinanciadas para la puesta en marcha de los planes integrales y los planes de fortalecimiento de los Procesos Comunitarios Especiales y de las Juntas de Acción Comunal.

Durante estos cuatro años de la Alianza se compartieron saberes con la comunidad, las instituciones municipales y aliados del territorio. Se acordaron acciones y se cumplieron las propuestas.  Este tiempo de trabajo con la comunidad contribuyó a la armonía de la vida para un mundo mejor.