Publicidad

Historias Inconclusas: un panorama desalentador en materia de derechos humanos

El libro fue escrito de la mano de testimonios de víctimas de violencia contra defensores de los derechos humanos.

WhatsApp

Tras el lanzamiento de ‘Historias Inconclusas’, un libro que busca combatir la impunidad visibilizando la investigación de 1.333 casos de asesinatos de defensores de derechos humanos en Colombia entre 2002 y marzo de 2022, el programa ‘Somos Defensores’ registró 266 asesinatos entre abril de 2022 y septiembre de 2023, evidenciando la persistencia de la violencia contra quienes defienden diferentes derechos y dando cuenta del tan desalentador panorama.

Pese a las afirmaciones de la Fiscalía General de la Nación sobre el esclarecimiento del 70% de estos crímenes para 2022, un análisis realizado por el programa Somos Defensores y Verdad Abierta revela que solo el 13,4% tenía sentencias condenatorias, dejando en evidencia la falta de resultados concretos por parte de las autoridades.

Astrid Torres, coordinadora del programa Somos Defensores, visitó las instalaciones de lavibrante.com y expresó preocupación sobre la falta de políticas para afrontar esta problemática.

«El asesinato de defensores de derechos humanos y líderes sociales revela una violencia selectiva y sistemática, pero aún no se han implementado políticas públicas efectivas para abordar estas agresiones», señaló Torres.

“Con ‘Historias Inconclusas’, queremos destacar que detrás de cada número hay una vida afectada y una historia pendiente por escribir», agregó.

Ante esta situación, Somos Defensores y Verdad Abierta han iniciado una nueva fase de investigación, incluyendo la actualización de la base de datos de casos activos, la radicación de nuevos derechos de petición sobre el estado de los procesos y jornadas de visibilización del libro en ciudades como Bogotá, Barranquilla, Medellín, Cúcuta y Popayán, las cuales concentran la mayor violencia selectiva.

Historias Inconclusas hace un llamado a la acción para que las autoridades tomen medidas contundentes contra la impunidad y garanticen el ejercicio seguro del derecho a defender los derechos humanos con el apoyo del proyecto ‘Juntando fuerzas y voces por la defensa de las libertades fundamentales y la democracia plena en América Latina’, financiado por la Unión Europea.