La Comisión Regional de Competitividad e Innovación del Atlántico (CRCI), liderada por su secretario técnico, Gabriel Orozco, participó en el ‘Viaje de Estudios a Alemania sobre Hidrógeno Verde y Descarbonización’, un intercambio sobre la cooperación germano-colombiana en el campo de las energías renovables.
Durante la visita, los participantes fueron invitados a la Embajada de Colombia en Alemania, donde fueron recibidos por la embajadora, Yadir Salazar, quien compartió su visión sobre cómo el país europeo puede ser un aliado clave en la transición de Colombia hacia la descarbonización.
De igual forma, la delegación colombiana visitó, en Berlín, la empresa Siemens Energy, donde pudieron conocer más sobre su compromiso con el sector energético y el desarrollo de tecnología. Durante una visita al campus, los participantes observaron cómo un entorno neutro en carbono puede convertirse en realidad, así como la implementación exitosa de la hoja de ruta del hidrógeno en Alemania.
“Asimismo, estuvimos en Hamburgo, uno de los puertos más estratégicos para la competitividad de Alemania, que busca convertirse en la primera ciudad industrial climáticamente neutra del país. Allí conocimos de cerca las iniciativas en energías sostenibles y renovables que están transformando la región y cómo este enfoque impacta en su desarrollo económico”, señaló el secretario técnico de la CRCI Atlántico.
Orozco agregó que el departamento del Atlántico tiene mucho por aprender de este modelo, de allí que se estén generando este tipo de alianzas e intercambio de conocimientos para avanzar hacia una transición energética justa. Y que este tipo de acciones suman a un Atlántico más competitivo y sostenible, aspectos estructurales del plan de desarrollo departamental Atlántico para el Mundo
Adicionalmente, se realizaron reuniones con empresas del sector privado para intercambiar sus visiones y lecciones aprendidas sobre el camino hacia industrias y modelos comerciales descarbonizados.
“Agradecemos a todas las organizaciones públicas y privadas de Alemania por sus valiosos conocimientos, que muestran los pasos y el potencial de cooperación entre este país y Colombia para un futuro neutro en carbono. Gracias a la embajadora de Colombia en Alemania por su liderazgo estratégico y aporte para que, con la gestión de la administración del gobernador Eduardo Verano, consolidemos al Atlántico como un hub de hidrógeno verde”, agregó Orozco.
El gobernador Verano destacó la labor de la CRCI Atlántico por la articulación que hay con su Gobierno. “Nosotros estamos buscando nuevas opciones que den un respiro muy positivo a nuestra economía, y la producción de energías limpias como el hidrógeno verde hacen parte de lo que nosotros queremos producir, hay que aprovechar el mar que tenemos, la luz solar y los vientos que Dios y la naturaleza nos dio para generar bienestar colectivo”, anotó el mandatario de los atlanticenses que por estos días viaja a Cali para cumplir su agenda como embajador de la COP16, un encuentro mundial para verificar el estado de los compromisos de las naciones para salvaguardar la biodiversidad planetaria.