Un espacio de diálogo entre gremios económicos, empresas del sector eléctrico, autoridades locales y el Gobierno Nacional marcó un nuevo paso hacia la construcción de una agenda conjunta para fortalecer el servicio de energía en la Región Caribe. El encuentro fue liderado por Air-e Intervenida y Afinia, con el apoyo de Asocapitales y representantes gubernamentales.
La jornada se desarrolló bajo un principio compartido por todos los asistentes: la energía del Caribe se construye entre todos. Durante el diálogo se analizaron los principales desafíos que enfrenta el territorio en materia de normalización del servicio, continuidad, accesibilidad y tarifas. Los participantes coincidieron en que solo un modelo de trabajo articulado permitirá avanzar hacia soluciones efectivas y sostenibles.
Ramiro Castilla, director comercial de Air-e Intervenida, destacó la importancia de la corresponsabilidad entre todos los actores del sector.
“Venimos de un solo mercado y debemos enfrentar los principales desafíos que tenemos como empresa; buscamos continuamente involucrarnos con las comunidades para mejorar el servicio eléctrico”, afirmó.
Además, hizo un llamado a una alineación estratégica que permita proteger el derecho de los ciudadanos a una vida digna:
“Tenemos que alinearnos, entre todos los actores intervinientes, en procura de una solución que garantice la prestación de un servicio eficiente y sostenible”.
Por su parte, Ricardo Arango, gerente general de Afinia, enfatizó la necesidad de un esfuerzo colectivo en la región:
“Aquí tenemos que unirnos todos para poder darle una solución al tema de la energía, teniendo en cuenta que en esta zona se conjugan los principales desafíos para la reducción de la pobreza y el mayor potencial de expansión y crecimiento económico”.
Arango también resaltó el modelo de medición prepago como una herramienta que debería integrarse a políticas públicas.
El encuentro dejó claro que escuchar y coordinar esfuerzos entre empresas, gremios económicos, comunidades y autoridades es fundamental para garantizar un servicio público sostenible y de calidad. Air-e Intervenida y Afinia reiteraron su compromiso de seguir impulsando espacios de articulación, convencidas de que la energía del Caribe es una construcción colectiva.


ESCÚCHANOS EN LAVIBRANTE RADIO 📻







