En una de las fechas con mayor dinamismo comercial del año, la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales (DIAN) ha intensificado el monitoreo en tiempo real de más de 120 mil establecimientos en todo el país, como parte de un operativo especial que se extenderá durante todo el fin de semana del Día de la Madre.
Utilizando herramientas basadas en inteligencia artificial y analítica de datos, la entidad busca garantizar que las transacciones comerciales sean debidamente facturadas y reportadas al sistema electrónico. “Estos desarrollos tecnológicos nos permiten hacer un seguimiento constante a la expedición de facturas y asegurar que las declaraciones tributarias sean precisas”, señaló el director (e) de la DIAN, Luis Eduardo Llinás Chica.
Además del monitoreo digital, cerca de 2.800 funcionarios visitarán 2.100 comercios previamente identificados en todo el territorio nacional, priorizando aquellos con posibles inconsistencias entre la facturación electrónica y las declaraciones de IVA del año 2024.
En Bogotá, específicamente, se revisarán 334 contribuyentes con diferencias en sus reportes que superan los $71 mil millones. Así mismo, se monitoreará la información enviada por 5.606 facturadores de distintas actividades económicas.
La DIAN hace un llamado a los ciudadanos a ejercer control social exigiendo la factura electrónica en todas sus compras. “Esto no solo promueve la transparencia, sino que también fortalece la financiación de proyectos sociales para el país”, recalcó Llinás.
Finalmente, la entidad recordó que cualquier irregularidad puede ser reportada por medio del canal oficial de WhatsApp: +57 310 5830000.
Luis Eduardo Llinás Chica, director general encargado de la DIAN