PUBLICIDAD

Devolución de IVA a personas de bajos recursos costará al Gobierno $1.5 billones

Los ciudadanos pueden sugerir cambios y mejoras al borrador del Conpes hasta el viernes 13 de marzo

Ya fue publicado el borrador del Conpes por parte del Departamento de Planeación Nacional (DNP)  para establecer la metodología en la devolución del IVA a las familias más vulnerables del país.

El documento determinó que en los meses de junio y diciembre se entregará un costo de 1.5 billones de pesos, a partir de este año hasta el año 2022, los cuales serán recibidos por más de tres millones de personas consideradas como las pobres en el país.

Este año se planea la entrega de $90 mil millones a 300 mil familias, en el año 2021 recursos por $480 mil millones a un millón de hogares y para el 2022 una cifra total de $960 mil millones, alcanzando dos millones de familias de escasos recursos.

Para el proceso de focalización se implementarán dos etapas en las que se determinará qué personas recibirán el beneficio, estas dos son: Territorial e individual.

El DNP priorizará a los municipios en la medida de pobreza multidimensional del Censo Nacional de Población y Vivienda del año 2018, publicado por el DANE.

Para acceder al beneficio se debe hacer una deberán inscripción en los programas sociales que realicen pagos de transferencias, como Familias en Acción y Colombia Mayor, además se debe contar con la clasificación del Sisbén IV.

Luego de esto el Ministerio de Hacienda y Crédito Público realizará las transacciones a las personas seleccionadas, a través del Sistema Integrado de Información Financiera (SIIF) a partir del año 2021.

Los ciudadanos pueden sugerir cambios y mejoras al borrador del Conpes hasta el viernes 13 de marzo, luego de lo cual será firmado por el presidente Iván Duque.