Un nuevo enfrentamiento político se desató entre el ministro del Interior, Armando Benedetti, y el exjefe de despacho Alfredo Saade, precandidato presidencial, por las medidas de seguridad que le fueron asignadas por la Unidad Nacional de Protección (UNP).
Saade denunció públicamente, a través de un video en su cuenta de X, que al llegar a Medellín para adelantar actos proselitistas no contaba con las garantías mínimas para salvaguardar su integridad. En su mensaje responsabilizó a la UNP, adscrita al Ministerio del Interior, de no brindar las condiciones necesarias para el ejercicio político. “Me voy a subir a un taxi y, bueno, ahí les dejo el video… para que se den cuenta de que no están prestando las garantías debidas que solicitamos todos para poder hacer esta campaña política”, afirmó.
La respuesta del ministro Benedetti no se hizo esperar. Al ser consultado por la solicitud del exfuncionario, contestó en tono irónico: “¿Quién es Saade?”. Posteriormente aclaró que la UNP sí había avanzado en la asignación de un esquema de seguridad para el precandidato, tal como se ha hecho con otros aspirantes presidenciales. “Él ya tiene seguridad. En el último comité me dijeron que ya se le iban a adjudicar unos carros”, indicó.
Benedetti agregó que Saade “pide vehículos en la mañana como si esto fuera una agencia de alquiler de carros. No mandarle el carro de un momento a otro requiere planificación y todo lo demás. Pero si es así, dígale que yo le pago el Uber”. El ministro también negó tener problemas personales con Saade: “Me cae bien y nunca me quitaría el sueño”.
La respuesta del precandidato fue contundente. En otro video publicado en sus redes sociales, Saade calificó de “burla” las declaraciones del ministro y le exigió respeto. “No somos ningunos pendejos, como usted nos trata. Su responsabilidad es prestarnos la seguridad y, si le quedó grande, renuncie al cargo”, manifestó.
El exjefe de despacho también acusó al ministro de “querer cuidar solo a su candidato” y recordó que “ya hay un candidato asesinado”, en aparente referencia a Miguel Uribe Turbay. Finalmente, anunció que no aceptará ni los vehículos ni los escoltas que la UNP ya le asignó: “Aquí el único que se las tira de pendejo es usted”, puntualizó.
Este cruce de declaraciones evidencia la creciente tensión en torno a la seguridad de los precandidatos presidenciales y el manejo de los esquemas de protección por parte del Gobierno Nacional, en un contexto electoral cada vez más polarizado.