PUBLICIDAD

Colombiana que ruega por vuelo humanitario desde Argentina recibió apática respuesta de cónsul

Por medio de WhatsApp, Julieth Carranza Bucheli, de 20 años, buscó ayuda de la cónsul María Clara Rubiano para acceder a un vuelo humanitario.

En redes sociales comenzó a circular la imagen de un chat entre Julieth Carranza, estudiante colombiana de medicina que reside actualmente en Argentina, y la Cónsul de Colombia en Buenos Aires, Maria Clara Rubiano, la imagen muestra una respuesta apática por parte de la funcionaria a su solicitud.

La joven le contó a la cónsul que sus padres le han estado enviando dinero a Argentina, pero que su mamá se quedó sin trabajo debido a la pandemia, y su papá apenas puede sostener a la familia y enviar  los recurso que puede para ella.

Según comentó la joven, ella no quiere ser más una carga para ellos y debido a esta situación y que se encuentra sola en la ciudad de La Plata  se siente emocionalmente inestable.

Al final, Julieth le ofreció excusas a la cónsul por el largo mensaje que le estaba enviando y le pidió que entendiera su “desesperación”, ya que no sabía qué más hacer.

Pese a la angustia e impotencia de la joven, Rubiano no mostró signos de compasión.

“El hecho de escribir mucho no cambia tu situación. Tú sabes que hay pocos vuelos y no se puede mandar a todo el mundo. Tratamos de hacer lo mejor posibles. Esta es una experiencia difícil que espero le deje enseñanza a los jóvenes que creen que con estudiar alcanza. Tu solicitud será tenida en cuenta”, respondió Rubiano.

El mensaje de la diplomática fue criticado por varios tuiteros quienes comenzaron a cuestionar su cargo y lo que quería decir con eso de «que con estudiar no alcanza».

La Cancillería de Colombia, en cabeza de Claudia Blum, se ha hecho cargo de la gestión de vuelos de carácter humanitario, el cual permiten el retorno al país de aquellos colombianos que por la emergencia generada por el COVID-19 no han podido regresar.

Blum informó que, a la fecha y en más de 150 vuelos de este tipo, han retornado al territorio nacional más de 22.000 connacionales y que se espera que en la próxima semana lo hagan cerca de mil más.

Dentro de los vuelos programados para las próximas semanas hay uno agendado desde Argentina para el 25 de julio; los otros, que comenzarán a realizarse el 13 de julio son para colombianos procedentes de España, Australia, Perú, Chile, Estados Unidos, México, Francia y Suiza.