Publicidad

Casa por carcel para 5 mil reclusos como medida ante el covid-19

WhatsApp

El Gobierno Nacional expidió el decreto 546 para las personas que puedan estar expuestas, con mayor vulnerabilidad, al virus (covid-19), puedan salir de la reclusión intramural carcelaria y pasar a reclusión domiciliaria, mejorando sus condiciones de protección en términos de salud”. explicó el Presidente Iván Duque.

Una medida ante el hacinamiento en las carceles, prevenir y mitigar el contagio del Covid-19. Según las cifras del INPEC serán apróximadamente 5 mil beneficiarios tras esta decisión, el tiempo será por 6 meses y al finalizar los reclusos regresarán al establecimiento penitenciario como establece el decreto.

Las personas que pueden tener este beneficio son aquellas: Mayores de 60 años, mujeres embarazadas o con hijos menores de 3 años, los que «Padezcan cáncer, VIH e insuficiencia renal crónica, diabetes insulinodependiente, trastorno pulmonar, hipertensión, anticoagulación, hepatitis C, hemofilia, artritis reumatoide, enfermedades tratadas con medicamentos inmunosupresores, personas con trasplantes y enfermedades autoinmunes. En este punto se tendrá en cuenta la historia clínica del interno y la certificación del médico de la cárcel». aclara el decreto.

También las personas discapacitadas, quienes estén condenados a penas de hasta de 5 años, que hayan cumplido el 40% de la pena podrán recibir este beneficio.

«No serán beneficiados por la medida quienes hayan cometido delitos de lesa humanidad y crímenes de guerra. Quienes estén condenados o investigados por delitos en contra de niños, niñas y adolescentes (especialmente delitos sexuales), quienes hayan incurrido en delitos contra la administración pública (corrupción) y las personas que se hayan acogido a algún régimen de justicia transicional, como la Ley de Justicia y Paz o la JEP». Afirmó el Presidente Iván Duque.

2 Comments

leave a reply