Una nueva polémica política se desató tras recientes declaraciones del ministro del Interior, Armando Benedetti, en las que se refirió de manera hipotética a una eventual reelección del presidente Gustavo Petro, figura que actualmente no existe en el ordenamiento jurídico colombiano.
Las palabras de Benedetti provocaron la reacción de la senadora María Fernanda Cabal, quien solicitó formalmente a la Procuraduría General de la Nación que investigue si el ministro incurrió en una posible participación indebida en política, al exaltar al mandatario y sugerir su permanencia en el poder más allá de 2026.
En su declaración, Benedetti aseguró que, de existir la reelección presidencial, ningún candidato podría derrotar a Petro, aludiendo al respaldo que según él recibe el presidente en sectores populares y destacando lo que considera logros del actual Gobierno en materia económica y social.
Ante esto, Cabal señaló que, aunque la reelección no esté contemplada legalmente, las afirmaciones del ministro constituyen un mensaje político que podría interpretarse como una invitación a prolongar el proyecto del actual Gobierno. Por esta razón, afirmó haber presentado una queja ante el ente de control para que se analice el comportamiento del funcionario.
“El hecho de hablar de una reelección inexistente está orientado a mantener un proyecto político después de 2026. Por eso corresponde a la Procuraduría evaluar su conducta”, expresó la congresista.
Por su parte, Benedetti negó haber incurrido en alguna falta disciplinaria y defendió sus declaraciones, asegurando que no se trató de proselitismo político. Según el ministro, su intervención se limitó a resaltar los avances del Gobierno Nacional y no a pedir apoyo electoral.
“No hay reelección y el presidente no es candidato. No puedo solicitar votos. Otra cosa es destacar la gestión y que eso incomode a algunos sectores”, manifestó.
Ahora será la Procuraduría General de la Nación la encargada de determinar si existen méritos para abrir una indagación preliminar por las declaraciones del ministro, en medio de un contexto político marcado por la cercanía de procesos electorales y el debate sobre la participación política de los funcionarios públicos.

ESCÚCHANOS EN LAVIBRANTE RADIO 📻




