Publicidad

Bogotá tiene proyectados más de 739.200 m² de oficinas

Todas de altas especificaciones con criterios sostenibles.

WhatsApp

Según el estudio del primer trimestre de 2023 de Cushman & Wakefield, el mercado de oficinas de altas especificaciones o premium presenta una sostenida recuperación y así lo evidencian los indicadores inmobiliarios con una dinámica positiva en la vacancia, la cual se ha reducido hasta en 2 puntos porcentuales en el último año, llegando a 10,3%. de acuerdo al rendimiento de la industria. Las dinámicas macroeconómicas proyectan 739.266 m² de edificaciones sobre planos, donde el 74% de ellos se concentra en los submercados de Salitre (33%), Centro (22%) y Noroccidente (19%).

En este periodo han ingresado cuatro nuevos proyectos de oficinas, aportando al inventario actual más de 42.000 m². Aun así, el mercado ha reaccionado positivamente a esta nueva oferta. Incluso, algunos de estos proyectos entraron completamente ocupados, y en consecuencia con este comportamiento, el precio de renta continua con un espíritu alcista, principalmente por los nuevos proyectos y la oferta existente en submercados con baja vacancia.

Para el mediano plazo, se prevé que la capital continúe incrementando su inventario premium hasta en un 9%, manteniendo el dinamismo y competitividad frente a la región.

“Una característica importante es que se impone la tendencia de las construcciones o proyectos sostenibles con plantas eficientes y energéticamente amigables con el medio ambiente, apoyando así los objetivos de descarbonización de las organizaciones y aportando un potencial alcista para los propietarios que respondan a las necesidades actuales del mercado, brindando así una sólida experiencia a través de productos con especificaciones que se alinean con los requerimientos actuales del trabajo híbrido y las prioridades de eficiencia/ESG” – asegura Juan Carlos Delgado, country manager de Cushman & Wakefield.

Las cifras que respaldan la recuperación

El inventario de oficinas premium o de altas especificaciones en la capital colombiana es evidencia de esta recuperación del mercado. De hecho, hoy el mayor número de edificios lo tiene Salitre (48), seguido de Chicó (24) y el submercado de Nogal Andino (22) y el inventario deja en el top 3 a los submercados de Salitre (614.099 m²), Noroccidental (211.722 m²) y Santa Bárbara (207.785 m²). De allí que las zonas que tienen mayor superficie disponible sean Salitre (52.642 m²), Centro (41.792 m²) y Noroccidente (29.275 m²).

Por otra parte, los submercados con mayor oferta competitiva son Salitre (52.000m2), Noroccidente (29.275 m²), Chico (11.399) y por último Nogal Andino (11,801 m²), resaltando la reducción de espacios disponibles y los que mejor desempeño han presentado, dado que, de los 35.014 m² absorbidos en este periodo, el 80% pertenece a estos corredores.

En cuanto a la vacancia se evidencia un comportamiento positivo donde los sectores con menor ratio son Nogal Andino (4%), Av. Chile (5,4%) y Santa Bárbara (6,2%). La vacancia se contrajo dos puntos porcentuales, comparado con el mismo periodo del año anterior, lo que es un buen signo, debido en parte a las altas absorciones que presentaron los nuevos edificios y los movimientos principalmente en el sector educativo, tecnológico y de alimentos, reflejando el acertado lanzamiento y comercialización de los nuevos espacios y con ello acreditando la oferta de oficinas premium.

Proyecciones de oficinas premium en Bogotá

A la fecha la capital colombiana cuenta con 159.395 m² de proyectos en construcción, de los cuales el 20% se prevé se entreguen a lo largo del año, mientras que el 80% restante presenta avances de obra moderados, correspondiente a 60.000 m² que se proyectan para el 2024 y que seguramente serán absorbidos por la demanda de manera rápida, según Cushman & Wakefield, sobre todo por sus ubicaciones y el comportamiento que ha presentado la industria en los últimos periodos.

Además, sobre planos hay proyectados 739.266 m², donde el 74% se concentra en los submercados de Salitre (33%), Centro (22%) y Noroccidente (19%).

“Es importante tener en cuenta que si bien hay una tendencia de recuperación, el mercado se encuentra en un entorno de altas tasas de interés, elevados costos de construcción y una incertidumbre macroeconómica que dejan en especulación las fechas de inicio de obra en la mayoría de los proyectos”, concluye Junior Ruiz de Cushman & Wakefield.