PUBLICIDAD

Barranquilla lanza Con Seguridad Ganamos Todas para prevenir el acoso sexual en el deporte

En el estadio Édgar Rentería se realizó el lanzamiento oficial de Con Seguridad Ganamos Todas, una estrategia de la Alcaldía de Barranquilla, liderada por la Oficina de la Mujer, Equidad y Género y la Secretaría de Recreación y Deportes, que busca prevenir el acoso en el deporte y garantizar que las mujeres deportistas cuenten con un canal seguro para denunciar cualquier situación que afecte su integridad.

El evento reunió a autoridades, deportistas y comunidad en general en una jornada que incluyó un foro sobre la importancia de promover entornos deportivos libres de acoso y discriminación, así como una rumbaterapia que integró a los asistentes en torno a la unión, la confianza y el respeto. Entre las panelistas estuvieron Helda Marino Mendoza, jefa de la Oficina de la Mujer; Daniel Trujillo, secretario de Recreación y Deportes; Heidy Barrera, concejal de Barranquilla, y Sharik Fayad del Team Barranquilla BMX.

La campaña Con Seguridad Ganamos Todas se centra en la prevención y atención de las violencias de género en el deporte e introduce acciones concretas como:

  • Creación de un canal de reporte para casos de violencia, abuso o discriminación mediante un código QR.

  • Atención psicológica, jurídica y de acceso a derechos para quienes lo requieran.

  • Implementación del Violentómetro adaptado al deporte como herramienta pedagógica para identificar y detener a tiempo cualquier forma de violencia.

  • Inclusión de medidas obligatorias para el uso de escenarios deportivos con pautas claras de prevención y sanción.

Con este lanzamiento, Barranquilla se posiciona a nivel nacional como una ciudad que trabaja activamente en la prevención del acoso en el deporte y en la promoción de una cultura basada en el respeto, la equidad y la convivencia.

Canales de atención:

  • Línea de emergencia: 123

  • Línea de atención Oficina de la Mujer, Equidad y Género: 315 638 9391

  • Patrulla Púrpura: 317 372 5692

Con Seguridad Ganamos Todas representa un paso firme hacia la construcción de entornos deportivos seguros y equitativos, donde las mujeres puedan desarrollarse sin miedo y con plena garantía de sus derechos.