Publicidad

Aumento en el precio de la gasolina en julio para mitigar el impacto fiscal

WhatsApp

A partir de este sábado 1 de julio de 2023, los conductores en Colombia se enfrentarán a otro aumento en el precio de la gasolina. El precio promedio de venta al público de la gasolina corriente se incrementa en $600, alcanzando los $12.964 por galón. Sin embargo, el precio del ACPM se mantendrá sin cambios a nivel nacional. En la ciudad de Barranquilla, el incremento es aún más notable, ya que el galón de gasolina corriente pasará de costar $12.444 en junio a $13.044 en julio. Desde octubre de 2022, el precio de la gasolina corriente ha experimentado aumentos constantes, mientras que el precio del ACPM se ha mantenido estable.

El ministro de Hacienda, Ricardo Bonilla, ha afirmado que, por el momento, no se tiene previsto un aumento en el precio del ACPM. Estas medidas de incremento en el precio de la gasolina se justifican por el significativo impacto fiscal en las finanzas públicas del Gobierno nacional debido a la dinámica de los precios internacionales de los refinados, que presentan una brecha significativa en comparación con los precios locales. El déficit del Fondo de Estabilización de Precios de Combustibles (FEPC) en 2022 alcanzó los $36,7 billones de pesos.

El Gobierno nacional resalta que, a pesar de estos aumentos, Colombia continúa teniendo precios competitivos de gasolina y diésel en comparación con otros países de América Latina. Esto se debe a la operación del FEPC, que ha mitigado la presión inflacionaria causada por los incrementos en los precios del petróleo y sus derivados en los últimos meses.