La Gobernación del Atlántico, a través de la Secretaría de Cultura y Patrimonio, abrió al público la exposición colectiva “Atlántico en dos lentes”, una muestra fotográfica que reúne el trabajo de Vivian Saad y Luis Alberto Rincón, dos reconocidos artistas visuales que presentan distintas miradas sobre la riqueza cultural, religiosa, patrimonial y humana del departamento.
La exposición está instalada en la galería del Museo del Atlántico, en Barranquilla, y estará abierta al público con entrada libre hasta el próximo 30 de junio. La muestra reúne 25 obras que invitan a recorrer el territorio atlanticense a través de imágenes de iglesias patrimoniales, tradiciones populares, escenas urbanas, paisajes, expresiones folclóricas y momentos cotidianos que forman parte de la identidad del Caribe colombiano.
La secretaria de Cultura y Patrimonio del Atlántico, Verónica Cantillo, destacó que esta iniciativa hace parte del propósito de fortalecer los espacios de circulación artística y acercar las expresiones culturales a la ciudadanía. Según explicó, el Museo del Atlántico continúa abriendo sus puertas para que los creadores del departamento encuentren un lugar donde compartir sus obras y dialogar con el público.
En esta muestra, Vivian Saad presenta una selección de su colección “El interior de la fe”, un recorrido visual por templos y bienes patrimoniales del Atlántico. Con más de cuatro décadas dedicadas a la fotografía, la reportera gráfica, fundadora de la organización Centro de Mi Sueño y autora de cinco libros, ha desarrollado una importante labor de divulgación y defensa del patrimonio cultural.
Saad explicó que esta serie nació de su interés por documentar la riqueza histórica y arquitectónica de las iglesias del departamento. Entre las imágenes exhibidas se encuentran registros de la Iglesia San Antonio de Padua de Soledad, Nuestra Señora de la Candelaria de Galapa, San José de Tubará, San Antonio de Padua de Sabanalarga, San Antonio de Padua de Piojó, San Juan Bautista Precursor de Juan de Acosta, Santo Domingo de Guzmán de Usiacurí, el Santuario Mariano Nuestra Señora del Carmen de Puerto Colombia y las iglesias San José y San Roque de Barranquilla.
Por su parte, Luis Alberto Rincón, fotógrafo barranquillero con 40 años de trayectoria en medios de comunicación, revistas y exposiciones nacionales e internacionales, participa con una selección de obras que reflejan distintas etapas de su trabajo creativo.
Su propuesta incluye imágenes relacionadas con el Carnaval de Barranquilla, la vida urbana, Puerto Colombia y ejercicios de fotografía experimental. Entre las obras destacadas figuran “El Faro”, “Muelle 1”, “Muelle 2”, “Barranquilla desde el otro lado”, “Puente”, “Minotauro”, “Mateo 18:9”, “Carnaval 1”, “Carnaval 2”, “Carnaval 3”, “Exorcismo riguroso”, “Mujer dinero”, “Mohicano dorado”, “Son de negros” y “Resiliencia”.
Rincón señaló que esta exposición le permite compartir un recorrido por parte de su producción reciente y mostrar imágenes que buscan revelar aquello que muchas veces no se percibe a simple vista. Para el fotógrafo, cada obra es una forma de captar la esencia, la sensibilidad y la fuerza simbólica de los personajes y escenarios del departamento.
La coordinadora del Área de Artes Plásticas de la Secretaría de Cultura y Patrimonio, Ana Barragán, resaltó que el Museo del Atlántico se consolida como una vitrina permanente para artistas y creadores, además de un espacio de encuentro para la memoria, el arte y la sensibilidad visual.
“Atlántico en dos lentes” se convierte en un homenaje visual al territorio y a su gente, un diálogo entre dos trayectorias artísticas que, desde enfoques distintos, coinciden en una misma tarea: preservar y narrar, a través de la fotografía, la belleza, la memoria y la identidad cultural del Atlántico.










