Los hospitales públicos de los municipios del Atlántico y la ESE UNA recibirán nuevas ambulancias durante la presente vigencia, gracias a la gestión del Gobierno de Eduardo Verano ante el Ministerio de Salud y Protección Social, el cual asignó $5.403 millones al departamento para financiar el proyecto de compra de 20 ambulancias de transporte asistencial, tanto básico como medicalizado.
Las Empresas Sociales del Estado (ESE), responsables de la prestación de los servicios de salud en los territorios, serán las que recibirán esta dotación, resultado de un proyecto presentado por la Secretaría de Salud y financiado con cargo al Presupuesto de la Nación.
El secretario de Salud del Atlántico, Luis Carlos Fajardo Jordán, explicó que el Gobierno nacional asignó para el departamento 20 ambulancias, tres de las cuales son medicalizadas (TAM), es decir, cuentan con equipos de mayor complejidad para la atención de pacientes críticos y que necesitan ser asistidos con soporte vital, mientras son trasladados a una institución hospitalaria de alta complejidad, por lo cual estarán a disposición de la ESE UNA en las sedes de Sabanalarga, Soledad y Barranquilla.
Las 17 ambulancias restantes son de transporte asistencial básico (TAB) que beneficiarán a los municipios y sus hospitales de primer y segundo nivel en Baranoa, Campo De la Cruz, Candelaria, Galapa, Juan de Acosta, Luruaco, Malambo, Palmar de Varela, Polonuevo, Ponedera, Puerto Colombia, Repelón, Santa Lucía, Santo Tomás, Soledad, Suan y Tubará. Estas unidades cuentan con equipo específico de respuesta primordial para el traslado primario.
Cada ambulancia medicalizada (TAM) tiene un costo de $351 millones, mientras que las de transporte asistencial básico (TAB) están valoradas en aproximadamente $259 millones.
“Viene a reforzar el parque automotor actual al mejorar el traslado de pacientes en estado crítico. Desde la Gobernación del Atlántico, esta Secretaría de Salud y todos los atlanticenses, agradecemos la aprobación de este proyecto”, comentó Fajardo Jordán.
Además precisó que en unos días el Minsalud estará haciendo el giro de los recursos para la adquisición de las 20 ambulancias, las cuales serán presentadas y puestas a disposición de toda la población del departamento, que según las proyecciones del Dane, beneficiará a 1.492.615 personas en los municipios y a más de 2.8 millones, incluida Barranquilla.
Este proyecto, para la adquisición de vehículos asistenciales básicos y medicalizados, permitirá contar con una mejor prestación del servicio de transporte de urgencias de los hospitales del departamento, fortaleciendo el sistema de referencia y contrarreferencia de la red estatal de salud.
Los hospitales y la Secretaría de Salud del Atlántico tendrán a su cargo el cumplimiento de obligaciones ante el Ministerio de Salud, como garantizar la correcta ejecución técnica y financiera del proyecto aprobado, velar por el adecuado uso de los recursos y presentar informes periódicos de ejecución técnica y financiera, entre otras tareas.
El Gobierno nacional estableció los criterios de asignación de recursos, que se materializan a través de la Resolución 1904 de octubre de 2024, los cuales Atlántico cumplió con base en la asistencia técnica que realiza la Secretaría de Salud para el fortalecimiento de los servicios que prestan las Empresas Sociales del Estado (ESE). Los rubros asignados del Minsalud provienen de los denominados: Apoyo a programas de desarrollo de la salud – Ley 100 de 1993, Plan Nacional de Salud Rural y Mejoramiento de la Red de Urgencias, como de Atención de Enfermedades Catastróficas y Accidentes de Tráfico.
Los departamentos beneficiados con proyectos similares fueron Antioquia, Atlántico, Bolívar, Boyacá, Cesar, Cundinamarca, Huila, La Guajira, Putumayo, Tolima y Valle del Cauca, que en conjunto recibieron más de $18 mil millones. De esta suma, los $5.403 millones asignados para las 20 ambulancias del Atlántico representan más del 30 % del total asignado a nivel nacional.
La Oficina de Gestión Territorial, Emergencias y Desastres (Ogted) del Ministerio de Salud fue la encargada de estudiar y aprobar el proyecto, emitiendo el concepto técnico favorable sobre el cumplimiento de requisitos específicos y los criterios de verificación de la propuesta presentada por el departamento.
La Secretaría de Salud del Atlántico continúa brindando asistencia técnica a los hospitales municipales para la presentación de proyectos que requieren financiación del gobierno nacional, como de adquisición de equipos biomédicos y mejoramiento de la infraestructura hospitalaria, haciendo continuo acompañamiento a los hospitales públicos del departamento. Además, realiza un seguimiento constante para asegurar que los recursos sean bien aprovechados, fortaleciendo así la red pública de prestadores de servicios de salud.
Para el Gobierno de Eduardo Verano es prioridad fortalecer a la red pública hospitalaria para garantizar una cobertura de salud equitativa, especialmente en las áreas de difícil acceso, asimismo el modelo de salud de atención primaria, basado en la promoción de la salud y prevención de enfermedades, que se traduce en calidad de vida y bienestar.
Por ello, la inversión en infraestructura y equipos, como ambulancias, es primordial para tener una capacidad de respuesta oportuna y eficiente ante emergencias y así asegurar que los ciudadanos puedan acceder a tiempo a servicios de salud de calidad.