PUBLICIDAD

Álvaro Uribe reprochó a Diego Cadena por giro ‘humanitario’ a exparamilitar según testimonio en juicio

Durante la audiencia número 38 del juicio que enfrenta el expresidente Álvaro Uribe Vélez por presunta manipulación de testigos y fraude procesal, el representante a la Cámara Hernán Cadavid, excoordinador de la Unidad de Trabajo Legislativo (UTL) del exmandatario, reveló detalles clave sobre una reunión sostenida con el abogado Diego Cadena, protagonista del caso.

Cadavid relató ante el juzgado 44 de conocimiento de Bogotá que el 19 de junio de 2019, Cadena lo citó en una cafetería de Chapinero, en el norte de la capital, para informarle que había realizado un giro económico “de carácter humanitario” a Carlos Enrique Vélez, exparamilitar involucrado como testigo en uno de los procesos judiciales relacionados con Uribe y su hermano Santiago.

“Me dijo que había hecho esa ayuda a un testigo dentro de uno de los procesos y que quería que yo le transmitiera la información al presidente Uribe”, señaló Cadavid. También indicó que insistió en que Cadena debía contarle personalmente los hechos al expresidente.

Más tarde, ese mismo día, Uribe recibió a Cadena en su oficina del Congreso. Allí, según el testigo, se produjo el momento más contundente del encuentro. “El presidente lo escuchó y le respondió: ‘Si usted a mí me informa que iba a adelantar una acción de ese tipo, yo no lo autorizo doctor Diego’. Esa fue su respuesta inmediata y tajante”, sostuvo Cadavid.

Este episodio se convierte en una de las piezas clave de la estrategia de defensa del exmandatario, quien ha insistido en que nunca dio su consentimiento para gestiones que implicaran beneficios o pagos a testigos. El abogado Diego Cadena, hoy también procesado, ha sido señalado por la Fiscalía como el intermediario que habría ofrecido prebendas a exparamilitares para cambiar sus testimonios a favor de Uribe.

El juicio, que ha acaparado la atención mediática nacional, avanza con la presentación de testigos por parte de la defensa. En los próximos días se espera que se conozcan nuevas declaraciones que podrían definir el rumbo del proceso penal contra el expresidente.

Con este testimonio, la defensa busca demostrar que Uribe no tenía conocimiento previo del giro hecho por Cadena y que, por el contrario, manifestó su desaprobación al enterarse de dicha acción.