Consolidando su compromiso con la sostenibilidad, Alpina ha lanzado un innovador proyecto en alianza con Comfama, Empresas Públicas de Medellín (EPM), SaBIO y Silvotecnia, con el propósito de promover prácticas de ganadería sostenible en el norte de Antioquia.
Un modelo sostenible para el futuro
La iniciativa, que beneficiará a cerca de 300 ganaderos de la región, se enfoca en la reforestación de fincas ganaderas y en capacitaciones sobre técnicas responsables y sostenibles. Las jornadas de campo trimestrales serán clave para impartir conocimientos sobre regeneración de suelos, manejo de la microbiota y producción de pastos de alta calidad, elementos fundamentales para mejorar la productividad y sostenibilidad de las fincas.
Impacto tangible en la región
Como parte del proyecto, se plantaron 9.000 plántulas proporcionadas por EPM en fincas de Entrerríos, Santa Rosa de Osos y Don Matías, áreas que generan aproximadamente el 37% de la leche que Alpina recolecta en la región. Estas acciones no solo contribuyen a la reforestación, sino también a la mejora de la calidad del suelo, la retención de nutrientes y la productividad, con un impacto directo en la calidad de la leche producida.
La #GanaderíaSostenible es la salvación para nuestro planeta. Hoy en nuestro Tip Sostenible queremos que conozcan cómo en #Inglaterra el pastoreo de ganado y la implementación de sistemas como el nuestro le devolvieron la vida a la finca @KneppWilding después de cuatrocientos… pic.twitter.com/iazZBhSGJu
— FEDEGAN (@Fedegan) May 7, 2024
Casi 40 años de compromiso con el campo
Este proyecto refuerza el modelo de asistencia técnica ganadera que Alpina ha implementado durante casi cuatro décadas, destacándose como un ejemplo de sostenibilidad y responsabilidad empresarial. La compañía sigue avanzando en la adopción de prácticas que beneficien tanto al medio ambiente como a las comunidades.
Un paso hacia el equilibrio ambiental y productivo
El programa no solo busca incrementar la productividad láctea, sino también equilibrar la actividad ganadera con el cuidado del entorno, reafirmando el compromiso de Alpina con un modelo de desarrollo sostenible y solidario en Antioquia.