PUBLICIDAD

Alcalde pide trasladar de la cárcel de San Diego a 40 internas condenadas

El alcalde, Pedrito Pereira, solicitó oficialmente a la Ministra de Justicia, Margarita Cabello y al director general del Inpec, Brigadier, Willian Ruiz, el traslado urgente de las 40 internas que ya fueron condenadas por la justicia colombiana y que se encuentran recluidas en la cárcel de San Diego.

La petición busca descongestionar el reclusorio, mientras se buscan otras soluciones que garanticen la seguridad de las internas ante la emergencia presentada por el mal estado de la edificación donde funciona actualmente, y que obliga a un traslado urgente. “Estas internas, que están condenadas en la cárcel Distrital, son obligación de las autoridades penitenciarias. Necesitamos que nos colaboren con el traslado hacia otros centros penitenciarios, que es una obligación que ellos tienen y requerimos urgentemente ese traslado”, aseguró el Alcalde Pereira.

En el oficio, dirigido también al Procurador Provincial, Guidobaldo Restrepo, al Defensor del Pueblo, Roberto Vélez, el mandatario distrital precisa que “el Estado tiene una obligación de custodia y vigilancia, que se traduce en el cumplimiento de los deberes jurídicos que le impone la ley penitenciaria, a fin de evitar daños a las personas privadas de la libertad, con ocasión de la omisión, acción o negligencia de la administración carcelaria que pudiera configurar una falla en el servicio”, dijo el Alcalde.

El Alcalde recordó que en la cárcel de San Diego hay 17 internas de Turbaco, y de otros municipios, para lo cual también se comunicará con los alcaldes de sus ciudades de origen para comunicarles la situación. Para coordinar el cronograma a seguir y hacerle frente a la emergencia suscitada por el deterioro de la cárcel de San Diego, el alcalde se reunió esta tarde con miembros del Comité Distrital de Riesgo, Procurador Provincial, Guidobaldo Restrepo, el secretario del Interior, José Carlos Puello y el alcalde de Turbaco, Antonio Víctor Alcalá.

“Siempre he estado en contacto con los organismos de control. Desde el sábado que se presentó la emergencia se reunió el Comité de Riesgo en el mismo inmueble y quedamos en reunirnos hoy nuevamente para evaluar la situación de la contingencia”, manifestó el Alcalde, después de la reunión en la que pidió al alcalde de Turbaco analizar la solicitud del Distrito sobre el traslado a un edificio ubicado en la zona de conurbación entre los dos municipios, que ya tiene concepto del Uspec e Inpec, y que los asesores de la Alcaldía han analizado el plan de ordenamiento territorial de Turbaco y el predio donde está el inmueble puede funcionar una cárcel.

El compromiso del mandatario de Turbaco es presentar una respuesta pronta al permiso de funcionamiento que debe expedir y el concepto favorable para que así el gobierno distrital pueda trasladar a las internas hacia el inmueble avalado por las autoridades penitenciarias.

Paralelo a esto, el gobierno local continúa en la socialización con los vecinos del predio, para que comprenda lo urgente de la medida. Con el director de la cárcel se tomaron algunas medidas preventivas como la instalación de baños ecológicos y de carpas en los patios, mientras se da el traslado.

LaVibrante.Com