Una vivienda que había quedado gravemente afectada por el terremoto del pasado 10 de agosto colapsó este jueves 1 de octubre en pleno centro de Pereira. La emergencia ocurrió en el sector de la carrera 9 con calle 12 y obligó a la llegada de bomberos, Policía y equipos especializados de búsqueda.
Lo que inicialmente era una revisión de los escombros terminó con el hallazgo de una mujer de 37 años que permanecía atrapada dentro de la estructura.
La encontraron con vida entre los escombros
Los organismos de socorro ingresaron a la zona para verificar si había personas dentro de la vivienda cuando se produjo el desplome. Durante las labores de búsqueda localizaron a la mujer, cuyos miembros inferiores habían quedado aprisionados por parte de la estructura.
La atención fue inmediata. Mientras los equipos trabajaban para liberarla, la mujer fue canalizada y recibió suministro de oxígeno. Minutos después, los rescatistas lograron sacarla del lugar con vida y fue trasladada para recibir atención médica.
El inmueble ya había resultado afectado por el terremoto
La vivienda que colapsó este jueves hacía parte de las edificaciones que resultaron comprometidas por el terremoto registrado el 10 de agosto en Pereira y otros municipios de la región.
El nuevo desplome vuelve a poner la atención sobre las estructuras que permanecen en condiciones de riesgo después del sismo. En la zona donde ocurrió la emergencia se mantiene un perímetro de seguridad mientras las autoridades revisan las condiciones del inmueble y establecen el alcance de los daños.
Bomberos, Policía Nacional y unidades especializadas participaron en las labores de búsqueda y aseguramiento del lugar.
Continúa la revisión de edificaciones afectadas
El colapso ocurre mientras Pereira mantiene el proceso de evaluación y manejo de las viviendas y construcciones que resultaron dañadas por el terremoto del 10 de agosto.
Las autoridades han venido identificando estructuras que deben ser intervenidas, evacuadas o demolidas debido al riesgo que representan. Por esta razón, se ha insistido en que la ciudadanía no ingrese a inmuebles que hayan sido declarados en riesgo ni permanezca cerca de ellos cuando existan restricciones de acceso.
En el caso registrado este jueves en la carrera 9 con calle 12, la prioridad de los organismos de emergencia fue confirmar que no hubiera más personas atrapadas y atender a la mujer que quedó bajo los escombros.
La emergencia dejó nuevamente en evidencia las condiciones en las que permanecen algunas edificaciones afectadas por el terremoto y la necesidad de mantener las zonas de riesgo bajo vigilancia mientras avanzan las labores de recuperación en Pereira.







