La discusión por el aumento del salario mínimo para 2026 avanzó este martes en la Mesa de Concertación, donde centrales obreras y gremios empresariales presentaron propuestas que evidencian una amplia distancia y anticipan un debate intenso en los próximos días. El próximo jueves volverán a sentarse a la mesa en búsqueda de un acuerdo antes del 15 de diciembre.
Los representantes de los trabajadores propusieron un incremento del 16% tanto para el salario mínimo como para el auxilio de transporte. Con este porcentaje, el salario pasaría a $1.601.260 y el auxilio a $232.000, para un total mensual de $1.833.260. La cifra, según las centrales, responde al golpe que han sufrido los hogares de menores ingresos por la inflación, los costos de vida en salud, educación y servicios públicos, y la productividad acumulada del año.
En contraste, los empresarios plantearon un aumento del 7,21%, equivalente a un ajuste de $102.634 aplicado por igual al salario y al auxilio. De aprobarse esta propuesta, el salario mínimo sería de $1.536.134 y el auxilio de transporte de $214.420, llegando a un total de $1.740.554. Los gremios sostienen que se trata de un incremento responsable que busca evitar impactos negativos en el empleo y en la estabilidad de las pequeñas y medianas empresas.
El Ministerio de Trabajo destacó el ambiente de diálogo respetuoso y subrayó que, por primera vez en años, los empresarios radicaron su propuesta de manera oficial y por escrito, un gesto considerado clave para avanzar hacia consensos. La cartera insiste en que la distancia entre ambas cifras no debe interpretarse como un bloqueo, sino como un punto de partida para concertar.
“Tenemos un margen amplio que permite discutir y llegar a un acuerdo que sea equilibrado para todas las partes y, sobre todo, beneficioso para los más de 12 millones de colombianos que viven del salario mínimo”, señaló el ministro.
Otro de los temas que marcó la jornada fue la discusión sobre la desindexación de bienes y servicios asociados al salario mínimo. El Gobierno planteó avanzar inicialmente en los costos relacionados con la Vivienda de Interés Social (VIS y VIP), mientras que las centrales obreras pidieron incluir también los servicios públicos, especialmente el agua potable, debido a su impacto en la inflación reportada por el DANE.
La Comisión de Concertación tiene plazo hasta el 15 de diciembre para pactar el aumento de 2026. De no llegar a un acuerdo, la decisión quedará en manos del Gobierno, como ha ocurrido en años anteriores. Por ahora, trabajadores y empresarios se preparan para una nueva ronda que será decisiva en la búsqueda del punto medio.


ESCÚCHANOS EN LAVIBRANTE RADIO 📻







