PUBLICIDAD

Sabor Bajero celebra su edición número quince con dos días de tradición, sabor y cultura en Barrio Abajo

Barranquilla se prepara para vivir una de sus fiestas más queridas: el Festival Sabor Bajero, que llega a su edición número quince este 15 y 16 de noviembre, cargado de tradición, gastronomía y ese espíritu comunitario que caracteriza al histórico Barrio Abajo. El evento tendrá lugar en la Vía 40 con calle 54, en el Museo a Cielo Abierto, con programación desde las 2:00 p.m. hasta las 10:00 p.m. el sábado, y de 10:00 a.m. a 5:00 p.m. el domingo.

Este emblemático festival vuelve a encender los fogones para honrar las raíces culinarias del Caribe colombiano, a través de las manos expertas de las matronas que, año tras año, enamoran a locales y visitantes con platos tradicionales que mantienen vivo el sabor barranquillero. Pero Sabor Bajero es mucho más que comida: es un encuentro cultural que rescata juegos tradicionales como la chequita, bola’e trapo, dominó y parqués, símbolos del estilo de vida de la Puerta de Oro.

La organización del festival es fruto del trabajo conjunto entre la Alcaldía de Barranquilla, Alianza Team y la Junta de Acción Comunal de Barrio Abajo, fortaleciendo un espacio que no solo promueve la cultura, sino también el emprendimiento local. Las 50 mujeres beneficiarias de Familias Emprendedoras, programa liderado por Alianza Team, serán protagonistas al ofrecer sus preparaciones tras una formación en gastronomía, emprendimiento y habilidades para el fortalecimiento de sus negocios.

“Sabor Bajero se ha convertido en un espacio muy significativo para el rescate de las tradiciones barranquilleras, donde familias y amigos pueden disfrutar del arte, el deporte y la gastronomía que nos une. Además, es una gran vitrina para los emprendimientos del sector, dinamiza la economía de los hogares y perpetúa nuestra tradición culinaria”, aseguró el alcalde Alejandro Char.

El impacto del festival ha crecido de manera notable. Desde su primera edición, cerca de 4.000 personas han participado en esta celebración que combina gastronomía, identidad y desarrollo social. En julio pasado, los emprendimientos participantes lograron ventas superiores a los 70 millones de pesos, una cifra que demuestra cómo la cultura también impulsa el progreso económico de las familias del sector.

Por su parte, María Fernanda Usta, gerente de Talento de Alianza Team en Barranquilla, destacó el valor social del evento: “Nos llena de felicidad aportar al desarrollo de los emprendimientos de Familias Emprendedoras e impactar positivamente al Barrio Abajo junto a la Alcaldía en un espacio que promueve lo mejor de la cultura barranquillera y rescata juegos que durante generaciones han sido símbolo de unión”.

La edición XV de Sabor Bajero contará con zona de baile, música en vivo, muestras culturales y actividades para toda la familia, convirtiéndose una vez más en un homenaje a la tradición Caribe. Un espacio donde el sabor, la memoria y la comunidad se encuentran para celebrar lo que somos.