En 1922, el arqueólogo británico Howard Carter hizo un notable hallazgo cuando encontró la tumba de Tutankamón, maravillándose ante el tesoro que se hallaba casi en perfecto estado. Desde ese momento, esta tumba ha sido reconocida como uno de los descubrimientos arqueológicos más significativos del siglo XX y sigue despertando el interés de los académicos en la actualidad.
Recientemente, un investigador destacado, el egiptólogo Nicholas Brown de la Universidad de Yale, ha centrado su investigación en ciertos elementos que inicialmente habían pasado desapercibidos entre el oro y las joyas. Estos hallazgos incluían bandejas de cerámica y bastones de madera, que pertenecían a los objetos con los que el joven faraón fue sepultado.

El investigador sugiere que estos artículos podrían ser muestrarios de evidencia de un antiguo ritual que, si su propuesta es validada, podría haber sido inaugurado por Tutankamón: el Despertar de Osiris. Como su denominación indica, esta ceremonia ancestral está vinculada a la muerte y resurrección del dios Osiris, la deidad egipcia asociada al inframundo.
Descubrimiento en El Despertar de Osiris
Para los egipcios, la muerte del faraón no es el final de su existencia, por lo que desarrollaron algunos rituales que tienen la intención de llevarlo a través del inframundo. Es por eso que los objetos que se encuentran en la tumba de Tutankamón deben desempeñar un papel en esta ceremonia, para revivir el cuerpo momificado del cuerpo en “Outside“.
Por otro lado, las piezas de madera que se encuentran en la esquina de la tumba pueden asociarse con el antiguo texto egipcio bajo el nombre de “El libro del inframundo y el paraíso“. El investigador declaró que también formaban parte del ritual que intentaba dirigir a los muertos al “despertar“.
Aunque Brown también se dio cuenta de otra teoría del uso de estas cañas, esto se asociará con otro ritual llamado “magia de cuatro antorchas“. Esta teoría proviene de la casa egipcia Jacobus Van Dyck, quien dijo que esta es una realidad descrita en el Libro de los Muertos. Hay un ritual detallado en el que cuatro supervisores llevan a las personas que rodean el sarcófago.
Después de este descubrimiento de la tumba de Tutankamón quedan muchas dudas respecto a la función que cumplen cada uno de los elementos que fueron encontrados en la tumba, sin embargo el estudio que se le hace a esta tumba responderá ciertas dudas.