Un nuevo asesinato de un firmante de paz ocurrió este martes en Teorama, un municipio del Catatumbo, región ubicada en Norte de
Santander, Colombia. Pedro Nel Angarita Ascanio, vicepresidente de la Corporación Reincorpaz y funcionario de la Alcaldía local, fue ultimado mientras recogía basura en un camión en el barrio San Antonio. Este crimen se suma a los de al menos otros cinco excombatientes de las FARC, en medio de enfrentamientos entre el Ejército de Liberación Nacional (ELN) y una disidencia de las FARC.
Rodrigo Londoño, presidente del partido Comunes y conocido en el pasado como “Timochenko”, calificó este asesinato como un acto “demencial y atroz” y alertó sobre la grave crisis que atraviesa el proceso de paz en el Catatumbo. Según Londoño, la violencia del ELN contra líderes sociales y firmantes de paz representa uno de los momentos más críticos desde la firma del acuerdo de paz en Colombia.
Desde que comenzaron los enfrentamientos entre el ELN y el Frente 33 de las disidencias de las FARC el pasado jueves, más de 80 personas han sido asesinadas en la región, incluyendo cinco firmantes de paz. Además, miles de personas han sido desplazadas hacia ciudades como Cúcuta, Tibú y Ocaña debido a los combates. Las autoridades verifican aún la muerte de al menos otras dos personas en esta zona donde la violencia sigue poniendo en riesgo a la población civil.