Ante la disputa entre los Ministerios de Educación y Hacienda por los recursos destinados al ICETEX, lo que ha afectado los créditos educativos de miles de estudiantes, la Procuraduría General de la Nación ha iniciado una inspección para esclarecer la situación de estos fondos.
La procuradora Margarita Cabello explicó que, en su labor de proteger los derechos de los estudiantes y garantizar la transparencia en el manejo de los recursos públicos para la educación superior, la entidad solicitó información detallada a ambos ministerios sobre el estado de los recursos para el pago del PAC (Plan Anual de Caja) de 2024 y 2025, así como sobre la situación de los créditos educativos y los giros pendientes.
Las denuncias de los estudiantes sobre la demora en el desembolso de estos recursos, que han afectado el pago a universidades con las que ICETEX mantiene compromisos, fueron un factor clave para activar esta inspección.
“La inspección ha dejado claro el ‘ping-pong’ entre los ministerios de Hacienda y Educación sobre la asignación de los fondos, lo que ha dejado a ICETEX en medio de incumplimientos con las entidades educativas”, señaló Cabello.
Actualmente, el ICETEX enfrenta una deuda cercana a los $328 mil millones, lo que afecta a más de 180.000 estudiantes, según cifras oficiales.
Por su parte, el ministro de Educación, Daniel Rojas, desmintió las versiones que afirman que se han recortado $432 mil millones al ICETEX en el presupuesto de 2024. Aseguró que los giros solicitados han sido reprogramados para los próximos meses, pidiendo a los estudiantes no dejarse engañar.