Luego de 18 días de intensa búsqueda, el cuerpo de la niña Valeria Afanador, de 10 años, fue hallado este viernes 29 de agosto en una zona contigua al río Frío, en el municipio de Cajicá. El hallazgo fue confirmado por el Cuerpo Técnico de la Fiscalía General de la Nación y por el gobernador de Cundinamarca, Jorge Emilio Rey Ángel, quien calificó lo ocurrido como “un hecho tan doloroso que hoy nos enluta”.
La menor había desaparecido el pasado 12 de agosto dentro del colegio Gimnasio Campestre Los Laureles Bilingüe, lo que desencadenó una amplia movilización institucional, operativa y ciudadana para dar con su paradero.
El hallazgo se produjo hacia las 3:13 de la tarde, cuando una persona reportó a las autoridades la presencia de un cuerpo en inmediaciones del río. El Puesto de Mando Unificado activó de inmediato la respuesta con una unidad de Bomberos, que se desplazó al sitio para adelantar las primeras diligencias.
El gobernador informó que la zona donde fue encontrado el cuerpo ya había sido inspeccionada desde el inicio de la búsqueda, lo que genera interrogantes sobre las circunstancias que rodearon el hallazgo. “¿Qué puede pasar por la mente de alguien que arrebata abruptamente la vida a una menor indefensa?”, cuestionó Rey Ángel, al tiempo que expresó un mensaje de solidaridad a los padres y hermanos de la niña. El mandatario aseguró que el caso no quedará en la impunidad.
Con profunda tristeza y dolor de padre, debemos informar que, después de 18 días de intensa búsqueda, la niña Valeria Afanador fue encontrada sin vida en una zona contigua al río Frío. En el sector donde se realizó el hallazgo se habían adelantado recorridos e inspecciones desde…
— Jorge Emilio Rey Ángel (@JorgeEmilioRey) August 29, 2025
Lo que se sabe hasta ahora es que Valeria fue vista por última vez en su institución educativa el 12 de agosto. Desde entonces se realizaron recorridos e inspecciones en varios sectores de Cajicá. Finalmente, tras más de dos semanas de búsqueda, su cuerpo fue hallado en inmediaciones del río Frío.
Las autoridades locales y nacionales continúan con las investigaciones para esclarecer lo ocurrido. Por el momento no se han revelado detalles sobre las posibles causas de la muerte. La Fiscalía General de la Nación adelanta las diligencias judiciales necesarias para determinar responsabilidades y esclarecer este doloroso caso que conmociona al país.