El candidato republicano a la Casa Blanca, el expresidente Donald Trump (2017-2021), instó este lunes a los afectados por el destructor huracán Helene en Carolina del Norte a participar en las elecciones del 5 de noviembre.
«Es vital que no permitamos que este huracán, que ya ha causado tanto daño, también se lleve su voz. Deben salir a votar», afirmó desde Swannanoa, una localidad donde Helene hizo estragos cerca de Asheville, en los montes Apalaches.
Helene dejó una enorme destrucción y cerca de 230 muertos en el sureste de Estados Unidos, la mitad de ellos en la zona en la que estuvo Trump este lunes en Carolina del Norte. Fue el huracán más mortal en el país desde Katrina en 2005.
Trump utilizó su visita a Swannanoa para criticar la respuesta del Gobierno de Joe Biden al desastre provocado por el huracán, insistiendo en la falsedad de que el Ejecutivo usó el dinero de emergencias para ayudar a inmigrantes.
«Han gastado cientos de millones de dólares en otras cosas, cosas que creo que no tienen ninguna relación con este dinero. No deberían haber usado el dinero para acoger a inmigrantes ilegales. Tal vez (lo hicieron) para que puedan votar en las elecciones», dijo.
Trump y círculos conservadores han usado el impacto de Helene para difundir este y otros bulos y desinformación sobre la respuesta del Gobierno de Biden a los desastres.
Carolina del Norte empezó el jueves con el voto anticipado para las elecciones a la Casa Blanca.
Cerca de 1.030.000 personas, equivalente a un 16 % del censo, han votado ya en los primeros cuatro días de votación.
Carolina del Norte es uno de los siete estados considerados clave llamados a decidir el ganador de los comicios entre Trump y su rival demócrata, la vicepresidenta Kamala Harris.