PUBLICIDAD

Tres oficiales del Ejército han desaparecido tras un accidente durante un ejercicio de entrenamiento militar

Ejercito Nacional

El lunes 14 de julio, un ejercicio táctico del Ejército Nacional se tornó en tragedia cuando tres oficiales, estudiantes del Curso de Lanceros 513, se perdieron en el río Magdalena, específicamente en una área conocida como Isla del Sol, en Tolemaida.

De acuerdo con un informe preliminar que se obtuvo, alrededor de las 12:40 p. m., un grupo de 11 lanceros estaba llevando a cabo una maniobra de infiltración táctica fluvial utilizando balsas improvisadas, en el marco de su capacitación especializada.

Durante la actividad, la corriente del río arrastró una de las balsas hacia un ferry, lo que resultó en que tres de los militares no pudieran salir a flote.

La balsa transportaba a 11 lanceros, de los cuales tres no emergieron. Se presume que están atrapados bajo la embarcación y las autoridades aún no han podido confirmar su estado.

Los oficiales desaparecidos han sido identificados como el subteniente Jhonatan Esteban Cortes Salamanca, el subteniente Nicolás Chaparro Guillén y el subteniente Elián Sebastián Beltrán Vanegas, quien había recibido un ascenso extraordinario el primero de junio. Todos estaban en el exigente curso de operaciones especiales.

Por otro lado, los oficiales restantes que estaban en el entrenamiento se encuentran sanos y han recibido atención médica especializada en el lugar.

Después de este incidente, el Ejército Nacional ha solicitado la ayuda de la Armada Nacional para que buzos entrenados en búsqueda y rescate se dirijan al área y colaboren en la búsqueda de los militares desaparecidos.

Asimismo, equipos especializados del Ejército se mantienen alertas para manejar cualquier eventualidad relacionada con esta situación.

De forma extraoficial, se ha tenido conocimiento de que la institución militar está llevando a cabo investigaciones internas para esclarecer si se violaron los protocolos establecidos para este tipo de entrenamientos.

“Es importante destacar que los militares que realizaban el ejercicio contaban con los elementos de seguridad establecidos (chalecos salvavidas) para este tipo de entrenamiento, el cual hace parte del plan de estudios del Curso de Lancero. Igualmente, los alumnos habían superado satisfactoriamente las pruebas físicas requeridas, incluidos los exámenes de natación”, dice uno de los apartes del comunicado.

Asimismo, precisaron: “De manera inmediata se desplazó una comisión de la Inspección General del Ejército al sitio del accidente, con el propósito de establecer las circunstancias de tiempo, modo y lugar en que ocurrieron los hechos”.