PUBLICIDAD

Sondeo sobre el consumo de energía de las MIPYMES en el Atlántico por acopi. 

En la rueda de prensa presentada por ACOPI, realizada en el día de hoy, dónde expuso la inquietud con la situación actual que se está presentando en el país ,con el alza de la energía y la gasolina en la ciudad de Barranquilla, sumándole los resultados adquiridos por las encuestas realizadas a la comunidad de MIPYMES.

Se indagó con los empresarios encuestados acerca del nivel de producción de bienes y/o servicios que se presentó en el segundo trimestre del año en curso, el cual mencionó que el 44,6% disminuyó, el 30,6% se mantuvo ,para el 15,7% aumentó.

Sobre el volumen de ventas: En el trimestre estudiando, 53% manifestó que el indicador disminuyó un 28,9% se mantuvo y para el 18,1% aumentó. Comparando este indicador con el primer trimestre del presente año se presentó el aumento de 10,7 pp frente a las empresas que manifestaron , que el nivel de ventas disminuyó pasando de 42,3% a 53%.

En el nivel de inversión realizada: El segundo trimestre de 2022 mediante la encuesta se les preguntó cómo fue el indicador citado, manifestaron que el 56,7% disminuyeron con relación al trimestre anterior , también el 34,9% se mantuvo, el 8,4% aumentó.

La rentabilidad: confirme el 6,6% aumentó en el segundo trimestre de 2022, durante el 33,6 se mantuvo y para el 59,8% disminuyó. Resulta preocupante esto , ya que el trimestre anterior fue de 53,7% esto mostró un aumentó de 6,1pp. Lo que precede se interpreta de que cada día reciben menos beneficios financieros los empresarios en el momento de efectuar las invitaciones.

Analizando los meses de abrí, mayo y junio del año 2022, según el 44,4% de empresarios encuestados del gremio de las MIPYMES, en el segundo trimestre del año en curso, se les consulto q si había disminuido, aumentó o se mantuvo, a lo que el 43% avala de que se mantiene y tan solo el 12,6% afirmó que aumentó.

El sondeo sobre el consumo de energía de las MIPYMES en el Atlántico dentro de los primeros ocho meses del año 2022 y entre una alta inflación, los precios de energía eléctrica juntaron una variación anual en Barranquilla del 44,4%. Entre tanto está cantidad, a nivel nacional solo es del 25,9%.

 El 93% de los empresarios MIPYMES en el departamento del Atlántico se han visto afectados por el aumento del precio de la energía eléctrica , afectando directamente su economía. Si no se hace algo al respecto y si sigue aumentando esto, lo más probable es que las MIPYMES puedan desaparecer con el tiempo, afectando a la economía en general del país.

LaVibrante.Com