La senadora y precandidata presidencial María Fernanda Cabal presentó ante el Consejo de Estado una demanda de nulidad contra el Memorando de Entendimiento suscrito entre el gobierno de Colombia y el régimen de Venezuela, que busca establecer la llamada “Primera Zona de Paz, Unión y Desarrollo Binacional”.
La congresista argumentó que el acuerdo fue firmado sin competencia legal, violando lo establecido en la Constitución Política de Colombia, al no contar ni con la firma del Presidente de la República ni con el respaldo del Congreso de la República. El memorando fue anunciado oficialmente el pasado 18 de julio y suscrito por la Ministra de Comercio, Industria y Turismo.
“He interpuesto esta acción porque dicho acto fue suscrito sin competencia legal. Petro y el genocida Maduro no van a negociar a espaldas del país nuestra soberanía”, aseguró Cabal, al considerar que la firma de este documento compromete la integridad territorial del país.
Aunque el Gobierno ha señalado que el memorando no tiene carácter vinculante, la senadora advirtió que el mismo establece zonas geográficas de desarrollo, compromisos presupuestales, intercambio de información y cooperación institucional, lo que sí genera efectos jurídicos internos y representa una amenaza a la legalidad y el ordenamiento vigente.
La demanda también solicita la suspensión provisional de los efectos del memorando mientras se adelanta el proceso judicial. “Este es otro intento del Gobierno Petro por entregarle la soberanía del país al castrochavismo, violando la ley y despreciando los contrapesos institucionales. No lo vamos a permitir”, concluyó la senadora.