El Secretario General de la ONU, Antonio Guterres, invitado principal de la COP16, se pronunció sobre dos temas clave: la posibilidad de que el Estado adquiera la hoja de coca de los campesinos en El Plateado y la presencia del canciller de Venezuela en el evento.
Con respecto a la propuesta del Presidente de Colombia de comprar la hoja de coca a los campesinos, Guterres expresó su apoyo, siempre y cuando esta adquisición se destine a un uso positivo. Señaló que es esencial abrir un espacio de reflexión sobre estas estrategias en la lucha contra el narcotráfico. “Si la compra se realiza para darle un uso positivo, se podría impedir el tráfico y neutralizar la producción de coca destinada al narcotráfico. Nuestro objetivo debe ser proteger la salud de las personas en todo el mundo”, afirmó.
Por otra parte, el Secretario General se refirió a la presencia del canciller venezolano Yván Gil, la cual ha sido objeto de críticas por parte de algunas delegaciones en la COP. Guterres subrayó que la ONU no puede restringir el acceso de países acreditados, aunque la organización mantenga reservas sobre el manejo de las últimas elecciones presidenciales en Venezuela. “Mientras la misión del país esté acreditada, esto es una práctica que no podemos alterar debido a su carácter estatutario. Sin embargo, eso no invalida la opinión que podemos tener sobre la situación en Venezuela”, afirmó.
Finalmente, Guterres reafirmó el respaldo de la ONU al proceso de paz en Colombia, asegurando que la organización continuará brindando su apoyo a través de la misión de verificación.