“El presidente Gustavo Petro se manifestó muy satisfecho y comprometido en seguir generando el aporte en conectividad aérea que necesitan las comunidades más apartadas del país a través de Satena”.
Así lo expresó el mayor general Óscar Zuluaga Castaño, quien preside el Servicio Aéreo a los Territorios Nacionales (Satena), al concluir una sesión de trabajo con el presidente Gustavo Petro, efectuada este miércoles en la Casa de Nariño, donde se revisaron los progresos y los objetivos de la aerolínea para el año 2026.
También dijo lo siguiente “Hoy estuvimos reunidos con el presidente de la República presentándole el balance de la conectividad que ha generado Satena en los dos últimos años”.
“Le comentamos sobre el incremento del 79 por ciento en la conectividad que hemos desarrollado entre 2022 y 2024, a partir de la implementación del Plan de Expansión de la Conectividad Aérea Esencial”, por el cual “nos comprometimos a llegar al ciento por ciento de los municipios más apartados”.
Mostró que el año pasado la Región Pacífica fue detectada como conectada en el ciento por ciento de sus municipios y la vez “se ha incrementado la conectividad en toda la región del Catatumbo y en el sur del país, con dos frecuencias semanales a la Amazonía”.
“En este cuatrienio se proyecta aumentar al 146 por ciento la conectividad para llegar a 230 rutas, un balance significativo”, dijo. En declaraciones del general Zuluaga dijo “por cada peso que se invierte en Satena se retorna como inversión social en las regiones en 2,7 por ciento”.
Se indicó que actualmente Satena cuenta con un total de 15 aviones. Hasta hace poco, la compañía operaba con 11 aviones Twin Otter y dos aeronaves Embraer 145, a los cuales se añade la llegada de un nuevo avión Twin Otter. Con esta flota –dijo, “las proyecciones de nuevas rutas están dadas, de tal manera que este año esperamos generar conectividad con de 30 a 40 rutas, y en lo corrido de 2026 llegar a las 230 rutas”.
“Vamos a ser el ícono en soberanía del Estado y de la conectividad aérea en las regiones más apartadas del país”, concluyó el presidente de Satena.