A partir del mes de marzo de 2025, se realizará el cobro por contribución de valorización en los departamentos Atlántico y Bolívar.
Lo anterior, lo dio a conocer miembros del gabinete del Gobierno nacional luego del almuerzo de trabajo que se realizó en el piso 11 de la Gobernación del Atlántico, los ministros de Transporte e Interior con el gobernador del Atlántico, Eduardo Verano y el alcalde de Cartagena, Dumek Turbay.
Este encuentro tuvo como antecedente la reunión que sostuvo el presidente de la República, Gustavo Petro con todos los gobernadores del país en la Casa de Nariño ayer jueves 22 de agosto.
María Constanza García, ministra de Transporte, confirmó que tras el diálogo articulado entre el Gobierno nacional se confirmó que el 100 % de los recursos recaudos por valorización serán invertidos en obras de infraestructura de la región, que redunden en mayores beneficios para los ciudadanos del Caribe.
Estos recursos que se obtengan de esta valorización se invertirán en proyectos de infraestructura viales como carreteras 4G, construcción de doble calzadas, viaductos y túneles.
“Lo que nos permite la norma es poder captar una parte de ese valor y reinvertirlo en infraestructura y aquí hay un acuerdo de las partes y es que se invierta en la región en un portafolio de proyectos”, indicó.
La funcionaria sostuvo que seguirán en procesos de diálogos con autoridades locales con la activación de un proceso que por ley se debe acotar que es la socialización de la contribución.
“Los pagos estarían dándose desde marzo de 2025, por lo que tendremos un año para hacer las notificaciones del debido proceso. Estos recursos se invertirán en la región y lo que sigue ahora es hacer un consenso de cuáles son esos proyectos, qué parte de esos recursos va para Bolívar y cuál para el Atlántico. Estos proyectos tienen que redundar en mayores beneficios y desarrollo para esta zona del país”, enfatizó.
El ministro del Interior, Juan Fernando Cristo, expresó que la contribución de valorización, impuestos y actualización catastral, sin duda, son decisiones que ningún Gobierno quisiera tomar y no cargarle a los contribuyentes, por lo que se determinó que quedaban eximidos los estratos uno, dos y tres, así como los beneficiarios del Sisbén A y B.
“Sin duda alguna queremos avanzar en infraestructura en las regiones, pues tenemos que hacer un esfuerzo colectivo entre todos y este mecanismo de valorización se ha utilizado mucho en las grandes ciudades. La instrucción del presidente de la República es que la totalidad de los recursos se inviertan en esta región, con acuerdos entre autoridades, comunidades, cuáles son las obras de mayor impacto y de mayor beneficio en los territorios. Aquí todos los que estamos en esta mesa somos amigos y fanáticos de la autonomía territorial, de la autonomía de las regiones y esto es un ejemplo de cómo se puede concertar Gobierno nacional con las regiones”, enfatizó.
En ese orden de ideas, el gobernador del Atlántico señaló que esta reunión se logró tras una solicitud del ministro Juan Fernando Cristo quien buscó una aproximación a toda esta inquietud que se ha venido presentando con respecto a la valorización de la Vía al Mar Cartagena – Barranquilla.
“El Gobierno nacional es quien tiene la potestad de poder tomar esta clase de decisiones, entonces ante ese hecho, nosotros lo que estamos es concertando con la ministra de Transporte de dónde y cómo se invierten todos los recursos que generaría esta valorización, pues deben quedar en nuestra tierra, tiene que quedar en nuestro departamento y tiene que ser para el mejoramiento del sistema vial del Atlántico”, señaló Verano.
Agregó que va a defender que las inversiones se ejecuten en los dos departamentos, especialmente en el Atlántico.
Es de recordar que en la audiencia que se llevó a cabo en la capital colombiana, se determinó que los predios pertenecientes a los estratos 1, 2 y 3 y las unidades agrícolas familiares de la vía Cartagena – Barranquilla quedarán exentas del cobro de este impuesto.
Así mismo, que de 248.000 predios, 108.000 pertenecen a los estratos 1, 2 y 3; es decir, que se cobrará a los 140 mil predios de los estratos 4, 5 y 6 de esta zona.
En esa misma reunión se determinó que los predios que quedarían por fuera serían los cascos urbanos de Piojó, Juan de Acosta, Tubará, Puerto Colombia, gran parte de Malambo y Soledad