Publicidad

Policía Nacional desmantela banda delictiva Los Costeños-Satélites dedicada a la extorsión en el Atlántico

WhatsApp

En un operativo denominado «CRONOS», llevado a cabo por el Grupo Antisecuestro y Antiextorsión (GAULA) de la Policía Nacional en coordinación con la Fiscalía 12 especializada GAULA, se logró la captura de cinco personas y la desarticulación de la peligrosa estructura delincuencial conocida como Los Costeños-Satélites. Este grupo se dedicaba a la extorsión en el municipio de Sabanalarga y otras localidades del Atlántico.

Las capturas se realizaron mediante la ejecución de seis diligencias de registro y allanamientos simultáneos en Sabanalarga. Los detenidos son responsables directos de articular y atacar establecimientos comerciales, así como cobrar extorsiones a pequeños, medianos y grandes comerciantes. El líder identificado como «alias BABAS» tenía la costumbre de entregar números celulares en panfletos a las víctimas, realizar disparos a las fachadas de los negocios y dejar un contacto para el pago de las extorsiones. Estas sumas de dinero aseguraban a los afectados que no serían víctimas de violencia y podrían continuar sus actividades económicas.

Entre los capturados se encuentran Kevin David Navarro Zumaque, alias «CURTY», quien cuenta con anotaciones judiciales por homicidio, concierto para delinquir, hurto calificado agravado, narcotráfico, tráfico y fabricación de estupefacientes, así como fabricación, tráfico y porte de armas de uso privativo de las fuerzas armadas. También fue detenido Oscar José Domínguez Cabarcas, alias «CHULA», por el delito de fabricación, tráfico y porte de armas de fuego o municiones. Jesús David Ricaurte Álvarez, alias «FLACO», fue capturado por violencia intrafamiliar, y Luis Armando Barros Mejía, alias «JUNIOR», por tráfico, fabricación o porte de estupefacientes. Por último, Efraín Antonio Salas de la Rans, alias «EL EFRAN», también fue aprehendido.

Las personas detenidas y los elementos incautados fueron puestos a disposición de las autoridades competentes por los delitos de concierto para delinquir agravado, extorsión agravada, fabricación, tráfico, porte o tenencia de armas de fuego, y tráfico, fabricación o porte de estupefacientes.

Las autoridades hacen un llamado a la comunidad para que denuncien cualquier acto delincuencial que afecte la convivencia y la seguridad ciudadana. Se recuerda que la línea de emergencia 123 está habilitada para el suministro de información.