Publicidad

Piensa en el planeta antes de hacer tus compras de navidad

● Según las cifras oficiales de Inexmoda, el consumo de moda en Colombia creció un 9 % entre enero y agosto de 2022 frente al mismo período de 2021.

WhatsApp

La Navidad es la época de mayor consumo en el año y el sector de la moda es uno de los que más impulsa el aumento de compras. Grandes y chicos en todo el país esperan estas fechas para estrenar alguna prenda, y en un mundo cada vez más sostenible, la tendencia global es ser responsables con el medio ambiente. Por eso los “outfits” o “pintas” que preparamos para nochebuena y año nuevo ahora pueden incluir prendas de origen orgánico y ropa de segunda mano lista para estrenar.

 De acuerdo con Inexmoda el año 2022 cerrará con una cifra cercana a los $30 billones en ventas de todo el sistema de moda colombiano, 9% por encima del año 2021, sin embargo, plataformas online de compra venta de ropa de segunda mano como GoTrendier reportaron un crecimiento de hasta 80% durante 2022, lo que evidencia un creciente interés por este tipo de prácticas sostenibles entre los consumidores.

Un grupo de investigadores de la Universidad Jorge Tadeo Lozano en Bogotá, encabezado por Daniel Ricardo Rodríguez plantea en una investigación que el “second hand” podría pasar a ser la principal forma de consumo de moda en el país. Para contrarrestar el “fast-fashion”, es decir la compra de ropa económica a precio de remate, tan habitual en navidad. Ana Jiménez, Country Manager de GoTrendier, comparte algunas recomendaciones para tener un lindo look navideño y al mismo tiempo proteger el medio ambiente:

  • En primer lugar, para esta Navidad las prendas protagonistas son las de fiesta: los brillos, las lentejuelas y los satinados. Los tacones y todos aquellos outfits de fiesta son perfectos para las celebraciones navideñas. En cuanto a prendas de día, el “ugly sweater” esos famosos sacos con motivos navideños son una prenda muy usada en estas fechas en todo el mundo, esta prenda se caracteriza por tener más valor entre más antiguo y artesanal sea, por lo que la recomendación es adquirirlo de segunda mano.
  • En este camino de sostenibilidad será fundamental que los outfits que escojamos puedan hacer combinaciones únicas con lo que encontramos en nuestro closet. Renovar algún tipo de prenda también es una tendencia del año, y por qué no, pedir prestada alguna prenda o algún accesorio que cambie todo el look es una gran idea para darle un toque diferente a cualquier diseño. También se puede adquirir algún outfit en la plataforma de GoTrendier que tiene un closet con millones de prendas de todas las tallas y estilos, así como acceso al closet de grandes celebridades colombianas para lucir increíble en estas navidades.
  • Por otro lado, si nuestro interés es comprar lo ideal es buscar prendas amigables con el medio ambiente, evitando el tejido sintético y prefiriendo las prendas de origen orgánico. Muchas marcas ahora identifican de manera visible las prendas que fueron fabricadas con estrictos controles de sostenibilidad y con un menor impacto en el medio ambiente, y para estar a la moda, la recomendación es estrenar sostenible esta navidad, revisando cuidadosamente las etiquetas. Recordemos que los colores en tendencia son los rojos y verdes y adicional los colores metalizados como el dorado y el plateado.
  • Para estar a la moda la tendencia es probar combinaciones nuevas y nunca dejar de explorar en las posibilidades del closet, podemos usar un vestido de brillos o lentejuelas y añadirle un buzo para que luzca chic, o usar una falda con la clásica camisa de satín de forma diferente, anudada, o ayudarnos con complementos llamativos como los aretes para darle un toque distinto a nuestra pinta.
  • Finalmente, para contribuir a un consumo responsable en estas fiestas lo ideal es dejar el carro en casa, evitar los desplazamientos y comprar por internet. Así contribuimos también a generar menos dióxido de carbono por desplazamientos y consumo de combustibles, además, se evitan las incómodas y largas filas para pagos que se generan en centros comerciales y retails.

El consumo responsable que se busca en todos los países miembros de la ONU, desde el Objetivo de Desarrollo Sostenible No. 12 en la Agenda 2030. Es un compromiso de todos en esta navidad, porque en esta época se genera un 30% de más residuos y cada uno puede contribuir a su reducción.

Así que, si vas a regalar, mejor que sea orgánico o de segunda mano y en una bolsa reutilizable.